EN ESTE AÑO SE ABONARÁ TODA LA PARTE DEVENGADA DE LA EXTRA DE JUNIO DE 2013

Acuerdo Xunta-sindicatos para reponer el 100% de la paga extra el 1 de enero

La Xunta de Galicia efectuará en este año 2016 la devolución del 100% de la parte devengada de la paga extra de junio de 2013, tal como establece el acuerdo firmado este jueves entre la Consellería de Facenda y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO. Además, este acuerdo también explicita que desde el 1 de enero de 2017 la Administración gallega abonará las pagadas extras completas.

Acuerdo Xunta-sindicatos para reponer el 100% de la paga extra el 1 de enero
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

El acuerdo establece que la Administración gallega abonará en este 2016 el complemento específico devengado de la primera paga extra del año 2013, que corresponde con los meses de enero y febrero de este año. Así, cada empleado público percibirá de promedio unos 180 euros, y tendrá un coste para la Xunta de unos 25 millones de euros.

La devolución afectará al conjunto de empleados públicos autonómicos, tanto al personal funcionario como al personal laboral, al personal estatutario de la sanidad, al personal docente y no docente de la enseñanza, al personal de la Administración de Justicia, y al personal de las entidades instrumentales del sector público autonómico. También se extiende al personal de las universidades públicas y al personal de la enseñanza concertada.

A través de este acuerdo, la Xunta impulsará un proyecto de ley para efectuar esta devolución de oficio, evitando que los trabajadores tengan que presentar recurso para obtener la devolución. También permite que los empleados públicos no tengan que hacer una declaración complementaria del IRPF del año 2013, que sí tendrían que hacer si presentan un recurso.

Además, en el marco del acuerdo firmado con tres organizaciones sindicales, la Xunta también se compromete a recuperar a partir de 1 de enero de 2017 –un año antes del inicialmente previsto- el pago del complemento específico en las pagas extras de los empleados públicos. La Xunta explicita así su compromiso, que se incluirá en la tramitación de la Ley de Presupuestos para lo próximo ejercicio.

Recuperación salarial de los empleado públicos
El Ejecutivo gallego ya blindó por ley a recuperación salarial de los empleados públicos, consciente del esfuerzo que realizaron durante la crisis. Por eso, este pago se produce en un momento en el que los empleados públicos gallegos están teniendo esta recuperación salarial.

En este sentido, la Xunta ha aprobado la devolución de la paga extra aplazada por el Gobierno central en 2012, que se completará el próximo mes de septiembre. El 50% de esta paga extra se devolvió en el año 2015 y el resto se está devolviendo, según lo previsto, en este año. Otro 25% fue devuelto en la nómina del mes de abril y el restante 25% se devolverá en la de septiembre.

Comentarios
Acuerdo Xunta-sindicatos para reponer el 100% de la paga extra el 1 de enero