Los trabajadores suspenden la huelga indefinida

Acuerdo entre Alcoa y comité de empresa para negociar la venta de la planta de San Cibrao a la SEPI

El comité de empresa y la dirección de Alcoa llegaron este lunes a un acuerdo para negociar a la venta de la planta de aluminio de San Cibrao a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Acuerdo entre Alcoa y comité de empresa para negociar la venta de la planta de San Cibrao a la SEPI
Protesta en Alcoa San Cibrao el pasado otoño./CCOO.
Protesta en Alcoa San Cibrao el pasado otoño./CCOO.

La propuesta será sometida a referéndum de los trabajadores de Alcoa San Cibrao, que podrán votar entre el martes y el viernes de esta misma semana.

En base a este acuerdo, el Grupo Alcoa Inespal se compromete a iniciar un proceso de negociación para la venta de la planta de aluminio a la SEPI. En un máximo de dos semanas después de la firma del acuerdo, Alcoa le remitirá a la SEPI "o alternativamente al Ministerio de Industria" una propuesta de condiciones generales, que dará comienzo formal a las negociaciones.

Mientras duren las negociaciones, Alcoa mantendrá la producción en el complejo de San Cibrao "que incluye tanto la fábrica de aluminio como la refinería de alúmina" y no adoptará nuevas medidas de extinción de carácter colectivo «que se basen en las mismas causas, similares o diferentes a las argumentadas» ya en el ERE impugnado y que está pendiente de recurso.

Pola su parte, el comité de empresa suspenderá la huelga indefinida en vigor desde el pasado 4 de octubre, comprometiéndose «a mantener la paz social durante la vigencia de este acuerdo».

El acuerdo surtirá efectos desde su firma hasta el próximo 30 de abril, salvo que las partes acordar por escrito modificar su contenido o ampliar el dicho período.

Valoración de la Xunta

En relación a este acuerdo, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha expresado este martes el agradecimiento de la Administración gallega tanto al comité como a la empresa por alcanzar este acuerdo. Conde pide ahora a Alcoa  "que haxa unha vontade real para poder chegar a ese acordo e dar unha solución a todas as partes". Ese es el objetivo para la Xunta que -anunció el conselleiro- seguirá "traballando co Ministerio, apoiando aos traballadores e identificando esa saída para  garantir os postos de traballo na planta, na única planta qu enestes momentos produce aluminio primario en España".

Comentarios
Acuerdo entre Alcoa y comité de empresa para negociar la venta de la planta de San Cibrao a la SEPI