Iniciativa Abanca Innova

Abanca invertirá 10 millones de euros en el desarrollo de startups tecnológicas gallegas

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado, Francisco Botas, han presentado este jueves un programa de apoyo al tejido productivo gallego, mediante el cual la entidad bancaria invertirá 10 millones de euros para financiar la creación y desarrollo de startups tecnológicas en nuestra Comunidad.

Abanca invertirá 10 millones de euros en el desarrollo de startups tecnológicas gallegas
Visita de directivos al centro neurálgico de Abanca Innova en el polígono de Pocomaco, A Coruña.
Visita de directivos al centro neurálgico de Abanca Innova en el polígono de Pocomaco, A Coruña.

El programa forma parte de Abanca Innova, creado por el banco para fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías y el emprendimiento en torno a ellas. En concreto, la entidad realizará distintas operaciones de inversión en proyectos viables que cumplan las siguientes características: empresas en fase de creación o desarrollo, de base tecnológica, con aplicación al sector financiero (fintech, insurtech o regtech) y localizadas en Galicia.

“Con este proyecto aunamos nuestra vocación de dinamización de la economía con nuestra apuesta por las tecnologías transformadoras que ya estamos aplicando en el proceso de digitalización del banco”, señaló Juan Carlos Escotet Rodríguez. “Nuestro objetivo es poner en marcha un programa estable, sostenible y colaborativo que impulse tecnologías emergentes aplicables a la prestación de servicios financieros desde Galicia”, explicó Francisco Botas. La tecnología, con una inversión superior a los 100 millones de euros en los últimos años, constituye uno de los ejes estratégicos fundamentales de la entidad.

Apoyo integral

El proceso de inversión presentado por Abanca consta de dos fases. En la inicial, o de seed-capital, la entidad bancaria aportará financiación en la modalidad de préstamo participativo a diferentes proyectos tecnológicos en proceso de creación. De entre ellos, seleccionará, en una segunda fase denominada de startup, los que por su nivel de madurez estén preparados para afrontar su constitución.

Para proveerles de recursos, realizará operaciones de inversión directa en capital a través de la sociedad vehículo Abanca Invest o les concederá financiación a través de préstamos participativos convertibles. Además, el banco también apoyará a los proyectos en la búsqueda de otros inversores.

En paralelo, Abanca acompañará a los proyectos empresariales nacientes en todas las etapas de su desarrollo ofreciéndoles asesoramiento en materia de gestión.

Apoyo al emprendimiento

Abanca Innova comprende otras actuaciones con las que pretende servir de puente entre el conocimiento tecnológico y el mercado. Por una parte, el banco colaborará con emprendedores y centros universitarios, entre ellos el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE). Una de las funciones de ABANCA Innova será operar como espacio de ideación que permita a estudiantes desarrollar sus ideas y proyectos de fin de carrera.

Además, Abanca Innova será escenario de centros de excelencia en tecnologías emergentes, realizará acciones de formación y mentoring, y colaborará con redes de difusión de conocimiento.

Por otra parte, Abanca Innova operará como incubadora de empresas para proyectos tecnológicos en creación, aunque no estén incluidos en el programa de financiación.

El centro neurálgico de Abanca Innova formará parte del ecosistema empresarial del Polígono de Pocomaco en A Coruña, en un moderno edificio en el que emprendedores y tecnólogos dispondrán de 10 espacios de entre 18 y 76 metros cuadrados y 32 puestos de coworking.

Comentarios
Abanca invertirá 10 millones de euros en el desarrollo de startups tecnológicas gallegas