ACLUNAGA HACE BALANCE DE 2018

Los 30 contratos en vigor permiten al naval gallego encarar 2019 con optimismo

A falta de datos definitivos, Aclunaga, el Clúster del Naval Gallego, estima cerrar el presente ejercicio con una facturación y un nivel de empleo similar a los registrados en el 2017.

Los 30 contratos en vigor permiten al naval gallego encarar 2019 con optimismo
Botadura del buque AOR en los astilleros de Ferrol./NAVANTIA.
Botadura del buque AOR en los astilleros de Ferrol./NAVANTIA.

El año pasado fueron 29 los contratos firmados por el naval gallego, que facturó cerca de 2.000 millones de euros y dio empleo a más de 14.200 trabajadores. En este 2018, y según datos de Aclunaga, hay una cartera de pedidos de 30 contratos en vigor para construir en las gradas gallegas con la implicación de toda la industria auxiliar. Es por ello que el Clúster del Naval Gallego encara el año 2019 con buenas expectativas, teniendo en cuenta el dinamismo y la positiva evolución del sector

Como reflejan el destino y la tipología de los buques encargados, el naval gallego continúa reforzando su internacionalización y diferenciación como industria especializada en la construcción de buques a medida de los requerimientos del armador, poniendo en el mercado unidades de alta complejidad tanto en el segmento de los pesqueros como de los buques científicos, militares, multipropósito, de transporte de pasajeros, etc, sin olvidar el offshore.

En particular, Aclunaga valora "muy positivamente" la reciente aprobación en Consejo de Ministros de las inversiones para contratar la construcción de cinco fragatas F110 en los astilleros de Navantia en Ferrol, "con todo lo que ello implica para la continuidad y fortalecimiento de la industria naval en Galicia", señala el comunicado del Clúster del Naval Gallego.

Claves de la competitividad

Para mantener el buen comportamiento del sector será necesario seguir fortaleciendo aspectos claves de competitividad como la formación de los profesionales, cada vez más demandada y especializada, el acceso a la financiación asegurando el aumento de capacidad a través de instrumentos de apoyo estatales y europeos y el desarrollo de actuaciones enfocadas hacia la innovación y digitalización tanto en el diseño de productos como de procesos. 

Asimismo, Aclunaga reitera "la importancia de emprender una política decidida en favor del naval a nivel estatal y europeo que dote al sector de las armas necesarias para hacer frente a la competencia asiática apoyada por regímenes fuertemente proteccionistas". Por este motivo, el Clúster seguirá promoviendo a través de la patronal Sea Europe que la Comisión Europea declare el sector naval como estratégico, "de modo que las nuevas ayudas y reglamentos comunitarios contemplen la especificidad del sector, generando un entorno de mayor estabilidad para las empresas y por tanto mayor confianza de los inversores". 

Comentarios
Los 30 contratos en vigor permiten al naval gallego encarar 2019 con optimismo