Según informe de una consultora encargado por la Autoridad Portuaria

Un 27% de las empresas que mueven pesca congelada planean dejar el Puerto de Vigo por los problemas con el PIF

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, informó este viernes al Consejo de Administración del informe sobre la competitividad del puerto en cuanto a movimiento de pesca congelada que constata "que hay una queja generalizada de los usuarios sobre el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF)”.

Un 27% de las empresas que mueven pesca congelada planean dejar el Puerto de Vigo por los problemas con el PIF

Así, este informe, encargado a una consultora externa, señala que un 80% de las empresas entrevistadas del sector de la pesca han derivado sus tráficos a otros puertos de la fachada atlántica (fundamentalmente el portugués de Leixoes), buscando un mejor funcionamiento y seguridad jurídica del PIF. Estos desvíos han originado una reducción de tráficos de las empresas de la muestra de 10.335 TEUS.

Asimismo, y según concluye dicho informe, un 27% de las empresas entrevistadas, que en la actualidad operan en el Puerto, planean abandonar completamente sus movimientos de pescado en contenedor en el Puerto de Vigo. Adicionalmente, un 18% de las empresas reducirán significativamente sus movimientos en el Puerto de Vigo. Se prevé como mínimo una reducción de 5.700 TEUS anuales en detrimento de otros puertos.

Los tráficos cayeron en abril

López Veiga también ha dado cuenta del balance de tráficos en el puerto vigués en el mes de abril. Según confesó, las estadísticas del mes de abril se han vuelto a ver muy afectadas por el anuncio de huelga de los estibadores, lo que ha supuesto la cancelación de escalas y provocado la caída de un -6,5% del tráfico total y de un -8,3% de la mercancía general (-27.065 ton).

No obstante, López Veiga ha confiado en “retomar con fuerza la intensificación de tráficos”, una vez resuelto el problema de la estiba. Sobre este asunto, ha pedido “sensatez” y una solución “sin huelgas ni anuncios de huelga”, ya que “encienden la alarma de las navieras” que, “ante cualquier amenaza, prefieren desviar sus mercancías a puertos alternativos”. Por ello, ha insistido en la necesidad de “negociar y normalizar esta situación”, ya que “el Decreto no tenía alternativa posible, porque era el cumplimiento de una sentencia y las sentencias no se pueden negociar”.

“Tengo la esperanza de que se llegue a un acuerdo, porque se han hecho ya muchas concesiones y estoy convencido de que nadie va a prescindir de los estibadores, porque es un colectivo profesionalmente bueno”, ha asegurado. “Cuanto más competitivos seamos, más navieras vendrán a Vigo, por las propias características naturales del Puerto y el futuro, en este sentido, es prometedor”, ha concluido.

Principales mercancías

En cuanto a las principales mercancías, López Veiga ha destacado el ligero ascenso experimentado por los graneles sólidos con instalación especial (+10%) y el porcentaje al alza registrado por la pesca congelada con un +28,79% de incremento, que se sitúa como la principal mercancía movida en abril, en comparación con el mismo mes de 2016. Este notable incremento se debe, además a la subida en la importación de países habituales como Namibia, Perú, Uruguay y Seychelles.

Del mismo modo, el granito en bruto ha incrementado sus movimientos, con una mayor importación desde Mozambique y Sudáfrica y una mayor exportación a Italia, lo que ha supuesto una subida del +44,63%.

Por el contrario, bajan el granito elaborado, los metales, los automóviles y los productos químicos. El granito elaborado, la madera y los productos químicos, siguen la senda negativa de los últimos diez meses, afectados por el traslado de ciertas operaciones de Maersk al Puerto de Marín. Los metales, por su parte, han sufrido un descenso significativo transportados como mercancía general en convencional, incrementándose ligeramente en contenedor y, en el caso de los automóviles, han descendido en abril por una cuestión circunstancial, indican desde el Puerto de Vigo.
 

Comentarios
Un 27% de las empresas que mueven pesca congelada planean dejar el Puerto de Vigo por los problemas con el PIF