Foro Next Generation Galicia Salud de vanguardia

23 proyectos aspiran a formar parte de la candidatura gallega al PERTE de la salud

23 proyectos que suman una inversión pública-privada que alcanza los 850 millones de euros optan a formar parte de la candidatura gallega al PERTE de la Medicina de vanguardia.
23 proyectos aspiran a formar parte de la candidatura gallega al PERTE de la salud
Foro Next Generation Salud de Vanguardia.
Foro Next Generation Salud de vanguardia, celebrado en Santiago./D.CABEZÓN.

“Galicia está trabajando para presentar una candidatura que sea un proyecto de país con el que consolidar la alianza ciencia-empresa”, explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la celebración en Santiago del Foro Next Generation Galicia Salud de vanguardia, en el que se valoró qué proyectos se presentan finalmente al PERTE de la salud.

De las 23 iniciativas gallegas, siete son proyectos públicos (que suman 230 millones de euros), como la creación de un centro de investigación en tratamientos CAR-T contra el cáncer o la mejora de la digitalización del sistema sanitario; y otros 16 son privados o público-privados (con otros 620 millones de euros presupuestados), centrados en vacunas, nuevos medicamentos o la instalación de fábricas de productos farmacéuticos en la Comunidad. Detrás de ellos se encuentran empresas y centros de conocimiento como Grupo Zendal, Televés, Everis o la Fundación Kaertor.

Según expuso Feijóo, Galicia participa ya en dos proyectos vinculados a este PERTE de medicina de vanguardia: en el Plan I+D+i en biotecnología aplicada a la salud que, en colaboración con el País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura, tiene como objetivo avanzar en herramientas de diagnóstico y medicina personalizada; y en el Programa de misión de I+D en inteligencia artificial en el sector de la salud, que aspira a la creación de una red federada de inteligencia artificial para acelerar la investigación clínica y sanitaria.

Feijóo incidió en la apuesta por la colaboración público-privada como elemento fundamental para mejorar la salud de la población, y la vez fortalecer el tejido industrial y crear empleo de calidad. No en vano, las actividades económicas relacionadas con el sistema sanitario dan empleo a 1,8 millones de personas en toda España y generan un valor añadido bruto de 94.600 millones de euros, lo que supone el 8,7% del PIB.

Referente en investigación

El responsable del Ejecutivo gallego recordó que Galicia lleva años siendo un referente en muchos aspectos de la investigación biomédica: con la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, dirigida por Ángel Carracedo; en el ámbito de la nanotecnología farmacéutica, gracias a figuras como María José Alonso; y en la incubación y aceleración de proyectos para el descubrimiento de nuevos fármacos y terapias, con la colaboración de la Fundación Kaertor y la participación de empresas como Janssen y Lilly, así como de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En este mismo sentido, destacó que Galicia es pionera en la busca de soluciones innovadoras a través de la colaboración entre organismos de investigación y empresas a través del programa de las Unidades Mixtas de Investigación, como es el caso, en el ámbito sanitario, de los proyectos de Roche y el grupo Oncomet del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) o la UMI que forman Esteve y el grupo BioFarma de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Comentarios
23 proyectos aspiran a formar parte de la candidatura gallega al PERTE de la salud