Balance de 2022 en la Autoridad Portuaria

2022, un año marcado por el inicio del tren a Langosteira y el récord de tráficos

El inicio del enlace ferroviario a Punta Langosteira, la nueva terminal de Repsol y el récord de tráficos portuarios han sido los principales hitos de 2022 para el Puerto de A Coruña, según lo ha expresado el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, en un encuentro informativo de balance de año.
2022, un año marcado por el inicio del tren a Langosteira y el récord de tráficos
Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, indicó que 2022 ha sido “un gran año con fantásticos resultados de tráficos y económicos”. Destacó el récord en cruceros, cereales y graneles sólidos, así como el crecimiento exponencial de la actividad en el Puerto Exterior, con previsión de finalizar el ejercicio con 4,2 millones de toneladas movidas, que representa una cuarta parte de los 16 millones registrados desde la puesta en servicio en 2012.

También señaló como hito destacado de este año la construcción de la nueva terminal de Repsol en Langosteira, donde en breve se iniciarán las pruebas del poliducto, con la previsión de abordar el próximo año el histórico traslado de las descargas de petróleo, uno de los grandes objetivos ambientales que motivaron el arranque de Punta Langosteira.

Otro reto cumplido fue la licitación y el inicio de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior, con la previsión de que esté operativo en 2026. En ese horizonte se sitúa uno de los grandes puntos de inflexión, por el crecimiento de tráficos y la captación de negocio que supondrá el traslado de mercancías dependientes del tren.

Proyectos de futuro vinculados al hidrógeno verde y la eólica marina

Añadió que en Langosteira se abren también “fantásticas expectativas a corto plazo vinculadas a la fabricación y exportación de grandes piezas de eólica offshore que generarán cientos de puestos de trabajo”. En este sentido, adelantó que en próximas fechas se publicarán las dos primeras solicitudes para instalar plantas de fabricación de componentes de eólica marina para exportación a Francia y el Reino Unido. Se trata de destacadas compañías, con importantes inversiones, grandes ocupaciones de superficie, efecto tractor en las empresas locales y generación de empleo directo. En este sentido, indicó que solo en la menor de las dos fábricas planificadas se estima la creación de 400 puestos de trabajo, aprovechando las ventajas competitivas de Langosteira por su superficie disponible y sus grandes calados, que son determinantes para este mercado.

En este ámbito de la eólica marina la Autoridad Portuaria está trabajando de la mano de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, tanto en la relación con las empresas como en la plataforma experimental que lidera el Gobierno gallego en el exterior de Punta Langosteira.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, todos los proyectos relacionados con el Green Port y las nuevas energías como el amoníaco verde y derivados del hidrógeno verde serán un motor de crecimiento para el futuro. También se seguirá avanzando en el proyecto de autoconsumo del Puerto Exterior, para alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono en 2024 e impulsar el proceso de descarbonización industrial en todo el entorno del complejo portuario.

2022, un año marcado por el inicio del tren a Langosteira y el récord de tráficos