Asamblea general de Arigal

Tras un 2019 de incremento de ventas, el sector de los áridos se enfrenta a un año de incertidumbre

En 2019 se produjeron un total de 10,24 millones de toneladas de áridos en las canteras gallegas, 0.6 millones más que en 2018, lo que supuso un valor de 3,2 millones de euros, según datos dados a conocer por la Asociación Galega de Áridos (Arigal).
Tras un 2019 de incremento de ventas, el sector de los áridos se enfrenta a un año de incertidumbre
Una visita escolar a una explotación de áridos gallega.
Una visita escolar a una explotación de áridos gallega.

Arigal celebró la semana pasada asamblea ordinaria de manera telemática, en la que se alertó de la incertidumbre que presenta 2020 para el sector a raíz de la crisis del covid-19. Durante la asamblea, José Lista, presidente de Arigal, explicó que uno de los indicadores de la prosperidad del sector es el consumo de áridos por habitante: en Galicia cada ciudadano consumió durante 2019 3,79 toneladas de áridos, casi 1 tonelada por encima de la media española, pero muy por debajo del consumo en Europa, que se sitúa en 5,96 toneladas por habitante.

Ante un 2020 que se presenta con muchas incertidumbres, Lista destacó la importancia de la inversión y mantenimiento en obra pública, que en los últimos siete años no superó el 1% del PIB nacional, tanto para el sector como para la reconstrucción económica y social. Los áridos son la esencia de toda construcción: carreteras, hospitales, puertos, ferrocarril... incluso bases para los aerogeneradores eólicos. Siendo el segundo recurso más consumido del mundo, su producción es un indicativo del desarrollo de un país.

Alemania, Bélgica, Holanda y Francia: destino de los áridos gallegos

La situación de la construcción y la obra pública durante los últimos años ha abierto camino a la exploración de nuevos mercados. Desde 2016, Arigal realiza acciones de internacionalización con ayuda de organismos como el Igape. Gracias a estos esfuerzos, el año pasado, las empresas asociadas de Arigal exportaron 150.000 toneladas de áridos a países como Francia, Bélgica, Holanda y Alemania a través de los puertos gallegos, manteniendo la senda exportadora iniciada en 2017

Compromiso con la economía circular

El sector de los áridos mostró durante su asamblea anual su compromiso con la economía circular a través de la producción de áridos reciclados y la integración en el sector de la gestión del reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs).

Los productores gallegos de áridos han tomado la iniciativa de unirse a la economía verde para lo cual están dando los primeros pasos para la obtención de la Declaración Ambiental de Producto para los áridos que producen. César Luaces, director de la Federación de Áridos, intervino en la asamblea para explicar el proceso que se iniciará de inmediato y que va a permitir garantizar la sostenibilidad en la producción para colocar los áridos gallegos en una posición más favorable en la compra pública verde dentro de Europa.

Tras un 2019 de incremento de ventas, el sector de los áridos se enfrenta a un año de incertidumbre