SE CALCULA QUE EN ABRIL SE CONOZCA LA FIRMA GANADORA

16 firmas optarán a diseñar el World Car Center de Vigo

El jurado del concurso de arquitectura del World Car Center de Vigo ha hecho públicos los nombre de los 16 finalistas que optarán a diseñar y ejecutar este edificio.

16 firmas optarán a diseñar el World Car Center de Vigo
El presidente del Consorcio, Abel Caballero, y el delegado, David Regades, presentaron los finalistas del concurso de arquitectura del World Car Center.
El presidente del Consorcio, Abel Caballero, y el delegado, David Regades, presentaron los finalistas del concurso de arquitectura del World Car Center.

Los 16 estudios de arquitectura recibirán 3.750 euros para realizar sus anteproyectos sobre los que, en una segunda evaluación, que se hará pública a mediados de abril, se podrá conocer finalmente el nombre de la firma encargada de elaborar el diseño definitivo del Word Car Center. El empeño de la Zona Franca  de Vigo es lograr levantar en Balaídos un edificio emblemático, “un auténtico icono que actúe como la mejor carta de presentación de la potencia del sector de automoción del área de Vigo”, ha señalado su delegado, David Regades.

El World Car Center Vigo será una construcción de 14.000 metros cuadrados compuesta por dos inmuebles comunicados entre sí por cuatro plantas de un edificio preexistente y para el que está prevista una inversión que superará los 14 millones de euros. En esta construcción se alojará la sede de la aceleradora de empresas de automoción de Galicia, la Business Factory Auto (BFA), la nueva incubadora del sector, la High Tech Auto, un nuevo laboratorio para prototipos o Fab Lab, y un vestíbulo de entrada dotado de importantes medios tecnológicos. El edificio también tendrá otros usos, como un salón de congresos, espacios de oficinas en régimen de alquiler, un espacio de restauración, además de un garaje-aparcamiento.

Plazos

Según las bases del concurso, los 16 finalistas, entre los que hay tres estudios gallegos,  doce estudios del resto de la península y un estudio internacional, tienen ahora tres meses para elaborar su anteproyecto, con lo que, a principios del mes de abril deberán estar presentados todos los trabajos en el Consorcio de la Zona Franca para su evaluación. A partir de esa fecha, el jurado tendrá 45 días para analizar las propuestas y dar a conocer el estudio ganador, decisión que se intentará adelantar a mediados de abril. La firma seleccionada tendrá entonces siete meses para realizar el proyecto básico y de ejecución más un estudio de detalle con lo que se espera que se pueda conocer el  diseño del edificio en su totalidad en diciembre de 2019.

El arquitecto ganador se hará cargo del 50% de la dirección de obra ya que el otro 50% se realizará por los propios técnicos de Zona Franca. El proyecto ganador recibirá un primer premio de 30.000 euros que se restarán de los honorarios del contrato, que asciende a 750.000 euros.

Comentarios
16 firmas optarán a diseñar el World Car Center de Vigo