De España, Países Bajos, Francia, Escocia, Irlanda y Dinamarca

12 puertos analizan en A Coruña las oportunidades industriales vinculadas a las nuevas energías

Directivos de 12 puertos europeos integrados en la Offshore Wind Ports Platform se han reunido en A Coruña para analizar las necesidades operativas vinculadas a las nuevas energías y las oportunidades que se presentan para el desarrollo industrial en los puertos y sus áreas de influencia.

12 puertos analizan en A Coruña las oportunidades industriales vinculadas a las nuevas energías
Representantes de puertos de España, Francia, Irlanda, Escocia, Países Bajos y Dinamarca en su visita a A Coruña.
Representantes de puertos de España, Francia, Irlanda, Escocia, Países Bajos y Dinamarca en su visita a A Coruña.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, fue el anfitrión de esta jornada, en la que participaron los puertos de Amsterdam, Eemshaven y Den Helder (de Países Bajos), Galway (de Irlanda), Greena (de Escocia), Aalborg y Roenne (de Dinamarca), Normandía y La Nouvelle (Francia) y los españoles de A Coruña, Ferrol y Tenerife.

Todos estos puertos están planificando o desarrollando importantes proyectos industriales relacionados con el hidrógeno verde, los biocombustibles, la construcción de piezas para la eólica marina y el ámbito de las grandes cargas. Esta reunión en A Coruña les ha servido para estudiar la situación del sector, los principales proyectos que se están planteando en Europa y las fórmulas para establecer alianzas entre los propios puertos que faciliten la captación de nuevos negocios.

Posibilidades del Puerto de A Coruña

Tras la reunión, los directivos portuarios visitaron el Puerto Exterior, donde mostraron gran interés por sus tráficos, especialmente por la situación de liderazgo en graneles agroalimentarios, y por las oportunidades de futuro que se abren con los proyectos que se están concretando en el marco de “A Coruña Green Port”. Recorrieron las infraestructuras de Punta Langosteira y valoraron su gran capacidad para la generación de industrias, por su amplia superficie terrestre, cercana a 2 millones de metros cuadrados, y los amplios calados de su lámina de agua, superiores a 20 metros, así como por su conectividad terrestre, la próxima construcción del acceso ferroviario y el know how de las empresas gallegas.

Martín Fernández Prado destacó que esta reunión de la plataforma de puertos europeos en A Coruña viene a confirmar la buena posición que ha alcanzado el Puerto coruñés en el ámbito de las nuevas energías. La Autoridad Portuaria ha reforzado en los últimos meses su trabajo comercial y de búsqueda de alianzas con entidades públicas y privadas, con el objetivo de potenciar el Puerto Exterior.

Los biocombustibles y la generación de hidrógeno verde tendrán un gran desarrollo a lo largo de esta década, al igual que la eólica marina, dada la enorme cantidad de parques que se están proyectando en zonas como la costa de Escocia y el norte de Europa. Tal como indicó Fernández Prado, el Puerto Exterior coruñés está muy bien situado para aprovechar al máximo toda esta industria vinculada a la transición energética, que requiere importantes inversiones empresariales y es muy intensiva en generación de puestos de trabajo.

Comentarios
12 puertos analizan en A Coruña las oportunidades industriales vinculadas a las nuevas energías