EN SECTORES COMO EL NAVAL, EL METALMECÁNICO, LA AUTOMOCIÓN O LA AERONÁUTICA

Las XII Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser muestran innovaciones para mejorar la competitividad industrial

Cerca de un centenar de investigadores, desarrolladores y usuarios finales de esta tecnología de España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Portugal se han dado cita en O Porriño para asistir a las XII Jornadas de de Procesado de Materiales con Tecnología Láser, que se celebran en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN.

Las XII Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser muestran innovaciones para mejorar la competitividad industrial
Un stand dentro del espacio expositivo paralelo a las jornadas.
Un stand dentro del espacio expositivo paralelo a las jornadas.

Expertos europeos están presentando en O Porriño los nuevos avances en esta tecnología innovadora, que cuenta con múltiples aplicaciones para sectores industriales como el naval, el metalmecánico, la automoción o la aeronáutica, entre otros. Con 12 ediciones celebradas, las jornadas se han consolidado como la principal cita española del sector y una de las más relevantes a nivel internacional, que pone en valor una tecnología con un alto grado de innovación y un elevado potencial en el desarrollo de nuevas técnicas de fabricación y de materiales avanzados.

Innovaciones en procesos productivos

En el marco de las jornadas, AIMEN ha explicado una novedosa técnica para la integración de sensores de fibra óptica en estructuras metálicas con tecnología láser, que supone un hito para la construcción de materiales inteligentes de base metálica, ya que la incorporación de sensores de este tipo, que permiten monitorizar parámetros como la deformación y la temperatura, son habituales en composites pero muy complicados de conseguir en materiales metálicos, debido a las altas temperaturas a las que se exponen durante su proceso de fabricación.

Asimismo, ha dado a conocer un innovador proceso de metalizado de superficies para composites, desarrollado en el marco del proyecto europeo FAIERA. Gracias a esta técnica láser, con aplicaciones en sectores como la automoción, la aeronáutica, la electrónica o la moda; se consiguen materiales altamente conductores y se facilita la decoración a medida y personalizada en un amplio rango de componentes.

El Centro Tecnológico también ha presentado OpenLMD, una herramienta de software de bajo coste que posibilita el control de una celda robotizada láser para aplicaciones de fabricación aditiva. Además, ha expuesto un innovador modelo que permite predecir con exactitud la topografía resultante tras un proceso láser con pulsos de duración ultra-corta, que podría ser aplicable para crear superficies superhidrófobas que, al repeler el líquido, pueden adoptar propiedades antibacterianas, anti hielo, etc.

Tecnología al servicio de la industria

Durante las jornadas se ha evidenciado cómo la tecnología láser está cada vez más presente en diferentes procesos industriales. El principal ejemplo es su penetración en la industria del automóvil, que, según el ponente Johnny Larsson, experto con más de 30 años de experiencia dentro de Volvo Car Corporation, ha sabido aprovechar las ventajas de esta tecnología para mejorar las técnicas de fabricación y la calidad de los materiales empleados. Asimismo, ha asegurado cómo la apuesta del sector por el láser ha contribuido, en enorme medida, al impulso que ha experimentado esta tecnología en los últimos años, alcanzando una amplia flexibilización que le ha permitido introducirse en múltiples sectores.

También, se han presentado aplicaciones de láseres avanzados, sistemas orientados a mejorar el control y la monitorización de los procesos o el diseño de superficies innovadoras mediante diferentes procesos láser, y se ha profundizado en el cambio en la fabricación industrial que implica la incorporación de innovaciones tecnológicas como la impresión en 3D.

Por otra parte, el viernes 30 de septiembre, un técnico del CDTI estará a disposición de las empresas interesadas en obtener información sobre las ayudas e instrumentos de este organismo para poner en marcha proyectos de I+D.

Feria tecnológica

Las empresas más representativas proveedoras de tecnologías láser, y sponsors de este evento, han estado presentes en el espacio habilitado en las jornadas para presentar sus últimas novedades. Estas empresas expositoras son Abicor Binzel, Trumpf Maquinaria, Abelló Linde, Álava Ingenieros, GF Machining Solutions, Highyag Lasertechnologie, Laserline, Lasing, M.T. Brandao España, Procarelight, Rapid Manufacturing Systems, Rofin-Baasel España, Talleres Mecanizados Comas, ABB, Amplitudes Systémes, ESI Group Hispania, Praxair y Scanlab.

Comentarios
Las XII Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser muestran innovaciones para mejorar la competitividad industrial