LAS ACTIVIDADES, LOS DíAS 1 Y 2 DE ABRIL, EN EXPOURENSE

El Polígono de San Cibrao celebra su 50º aniversario con la feria "O Polígono nunca visto"

La muestra inédita “O Polígono nunca visto” y la exhibición de procesos productivos “Así se fai” son las dos actividades quesustentan los nuevos actos programados para el 1 y 2 de abril dentro del marco de celebraciones del 50º Aniversario del Polígono de San Cibrao das Viñas.

El Polígono de San Cibrao celebra su 50º aniversario con la feria "O Polígono nunca visto"
Autoridades en la presentación de los actos del Polígono de San Cibrao.
Autoridades en la presentación de los actos del Polígono de San Cibrao.

La programación,que se desarrollará en el recinto de Expourense, fue presentada en el Edificio Multiusos de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, entidad que organiza los actos del 50º Aniversario. En la presentación intervinieron el presidente de la Deputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar; la delegada de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández; y el presidente de la Asociación de Empresarios, Elías Mera.

“O Polígono nunca visto” agrupa, descubre y proyecta la creatividad de 70 empresas expositoras punteras, que promocionarán sus productos actuales y darán vida de nuevo a sus productos históricos. En los diferentes stands estarán representados sectores tan característicos del Polígono como la madera, el congelado, la automoción, la aeronáutica, los transportes, el medio ambiente, la alimentación y la ingeniería, entre otros. Todos los expositores tienen como nexo común haber fijado su sede en el parque empresarial pionero en Galicia.

Además, el fondo documental de numerosas empresas y de la propia Asociación de Empresarios ambientará las actividades previstas para los dos días de programa. Habrá exposiciones de fotos, de libros de contabilidad de los primeros años, de catálogos con nostalgia... Así, será posible contemplar en  imágenes cómo eran las parcelas agrícolas antes de la llegada de las industrias, cómo fueron avanzando las obras de explanación bajo la mirada de los fundadores y de los empresarios pioneros, y hasta quiénes se convirtieron en los primeros invitados ilustres, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, en 1976, cuando visitaron las instalaciones de la mítica factoría Barreiros.

Por su parte, “Así se fai” transformará Expourense en una diversificada fábrica de productos ourensanos que aún son grandes desconocidos para la mayoría. A través de demostraciones en vivo, el público asistirá a la fabricación de piezas para aviones o de componentes para la automoción, a la transformación de una carrocería en un vehículo especial, a la automatización de procesos, a la elaboración de alimentos, e incluso a la recuperación del mítico “Alpinche” de Estanislao Reverter. Otros iconos de la época, como uno de los primeros camiones Barreiros, también evocarán los años dorados de la industria ourensana.

El viernes, día 1, la primera actividad consistirá en un Speed Networking, o sesiones rápidas de intercambio empresarial, en el que intervendrán los representantes de unas 250 empresas procedentes de las cuatro provincias gallegas y del norte de Portugal. Los contactos que realicen en las sesiones instantáneas de presentación e intercambio podrán derivar en el cierre de negocios por la tarde, en los denominados encuentros “one to one”.

Orientación laboral

Los actos conmemorativos del 50º Aniversario del Polígono de San Cibrao también están dirigidos a la orientación laboral, a la transferencia de conocimiento y a la conexión entre planes de estudio y necesidades reales de las empresas ourensanas. Bajo ese triple enfoque, la Asociación de Empresarios organiza la mesa redonda “A Universidade de Vigo e o Polígono de San Cibrao”. La asistencia y seguimiento de estas ponencias garantizará descubrir las profesiones más demandadas en la provincia, los perfiles más buscados por las empresas que cuentan con departamentos propios de I+D+i, la visión laboral desde la vertiente de la oferta (titulados universitarios) y de la demanda (áreas de recursos humanos de las empresas). La mesa redonda también analizará la colaboración actual y futura entre la Universidad de Vigo y el mayor parque empresarial de Ourense.

Ya en la jornada del sábado, día 2 de abril, alternarán tres foros en horario de mañana: uno sobre empleo, con énfasis sobre las nuevas tendencias y profesiones en el mercado laboral y sobre alternativas para buscar trabajo; otro sobre prevención de riesgos laborales, basado en formación teórica y práctica sobre la extinción de incendios; y un tercer foro sobre emprendimiento, con contenidos tan locales como el relato de experiencias de emprendedores ourensanos o consejos sobre las mejores formas de emprender en Ourense. La tarde del sábado se dedicará a las exhibiciones de procesos productivos, en la segunda sesión de “Así se fai”.

Durante los dos días de actos abiertos a la sociedad, se intercalarán varias actividades de divulgación, como una charla sobre el potencial que ofrecen Argelia y Marruecos para las inversiones empresariales, a cargo de Mario Rigau Oliveras, presidente de Global Aproach Company.

En la presentación del programa de actos, el presidente de la Asociación de Empresarios de San Cibrao recordó la “trascendencia” que tiene para la provincia y para el conjunto de Galicia el mayor asentamiento empresarial de toda la Comunidad y precisó que “con el afianzamiento de sus 50 años de historia, el Polígono de San Cibrao impulsa más del 8% de todo el empleo existente en la provincia de Ourense y el 16,2% del que se registra en la comarca de Ourense. Sus 8.000 empleos equivalen a más de la mitad, en concreto al 53%, de los puestos de trabajo que genera todo el sector industrial ourensano”, resaltó.

Comentarios
El Polígono de San Cibrao celebra su 50º aniversario con la feria "O Polígono nunca visto"