LA NUEVA EJECUTIVA FUE RATIFICADA CON EL 77% DE LOS VOTOS.

José Antonio Gómez, reelegido secretario xeral de UGT-Galicia

300 delegados han participado este fin de semana en Santiago de Compostela en el 12º Congreso de la Unión General de Trabajadores-Galicia, en el que se ha elegido nueva Comisión Ejecutiva y se ha reelegido para el cargo de secretario xeral a José Antonio Gómez.

José Antonio Gómez, reelegido secretario xeral de UGT-Galicia
Nueva ejecutiva de UGT-Galicia.
Nueva ejecutiva de UGT-Galicia.

El 12º Congreso de UGT-Galicia se cierra con una nueva ejecutiva, ratificada con el 77% de los votos, y con José Antonio Gómez repitiendo en el cargo de secretario xeral.

Lo acompañarán en este nuevo mandato José Luis Fernández Celis como secretario de Organización y Administración, Luiss Manuel Baneira como secretario de Política Sindical, Empleo y Seguridad Social, Mónica Rodríguez Ponte como secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales, María Isabel González Jardón como secretaria de Políticas Sociales, Raquel Seijas Lamelas en la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente, y José Carlos Rodríguez del Río en la Secretaría de Política Institucional.

En el acto de clausura del Congreso, en el que también participó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez,  José Antonio Gómez abrió su intervención indicando que después de este 12º Congreso “toca ponernos a trabajar”. Apuntó a las elecciones sindicales, representación y afiliación como las tres líneas prioritarias de trabajo en las que hay que incidir como base y  sustento de la organización.

Reconoció que los tiempos fueron malos y resulta difícil luchar por la redistribución justa de la riqueza o por unos servicios públicos de calidad en este contexto; no obstante, el sindicato está convencido de que las cosas pueden hacerse de otro modo.

El secretario xeral hizo hincapié en que “no nos vale de nada ser alumnos aventajados en materia de ajuste fiscal”, porque supone más sacrificios y pérdida de derechos para la ciudadanía y sólo beneficia a unos pocos.

En este sentido, Gómez pidió al Gobierno de la Xunta que articule un plan de empleo que garantice la creación de puestos de trabajo de calidad, que dote presupuestariamente a las políticas activas de empleo para hacerlas operativas, que trabaje en el mantenimiento y mejora de la situación de la industria gallega, y que apueste por otro modelo productivo,

Cambios organizativos

En el campo interno, UGT-Galicia ha aprobado en este Congreso cambios organizativos para conseguir un sindicato más ágil, eficaz y próximo a los trabajadores. Se pasa de siete a tres federaciones, más sectorializadas.

Resoluciones de urgencia

En este  Congreso también se presentaron a la Mesa dos propuestas de resolución de urgencia. Una de ellas referida a Linorsa en la que se demandó la defensa de sus trabajadores, unos 2.500 en Galicia, ante la situación de concurso de acreedores de la empresa. Como posible solución inmediata la Federación de Servicios (FES-UGT) demandó que otras empresas asuman la gestión y la plantilla

La otra resolución, presentada por la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT), demanda apoyo a los sectores industriales de Galicia, haciendo una mención especial al naval y a las industrias electrointensivas.

 

Comentarios
José Antonio Gómez, reelegido secretario xeral de UGT-Galicia