El director general de Energía y Minas, Ángel Tahoces, inaugurará este encuentro el próximo viernes, 15 de abril

El III Foro de la Biomasa analizará la aplicación de esta fuente energética en ámbitos como el agroalimentario y el sector servicios

La Axencia Galega de Innovación (Gain) organiza el próximo viernes, 15 de abril, el III Foro de la Biomasa de Galicia, en el que se analizará la aplicación de esta fuente energética en campos como el agropecuario, el agroalimentario o el sector servicios.

El III Foro de la Biomasa analizará la aplicación de esta fuente energética en ámbitos como el agroalimentario y el sector servicios

El III Foro de la Biomasa tendrá lugar en el marco de la I Feria de la Energía de Galicia, que se celebrará esta semana, de los días 14 al 16, en la Feria Internacional de Galicia Abanca de Silleda.

El director general de Energía y Minas, Ángel Tahoces, se encargará de inaugurar este encuentro en el que se abordarán distintos aspectos de interés relacionados con esta fuente energética. Así, se expondrán las líneas de acción de la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa en Galicia de la Xunta, siendo los encargados de hacerlo el director general de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández-Couto; la directora del área de Centros de Gain, Sonia Pazos; y el director de Energía y Planificación Energética del Instituto Energético de Galicia (Inega), Emérito Freire.

El foro también incluirá un panel técnico en el que Miguel Castrillón Fagil, de la Federación Gallega de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines (Fegafón) analizará el etiquetado energético en calderas y estufas de biomasa, mientras que un representante de Tragsatec expondrá la viabilidad técnica y económica de la biomasa térmica en el sector agroalimentario.

Asimismo, tendrá lugar un panel de usos sectoriales en Galicia, lo cual estará moderado por Gonzalo Piñeiro, técnico de Gain-CIS Madera, y que analizará la aplicación de la biomasa en los sectores agropecuario, de servicios, público y también en el de las panaderías. En este sentido representantes de Avícola Portela, Balneario de Mondariz, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y Panaderías da Cunha hablarán sobre sus experiencias.

Soluciones con biomasa para municipios en Galicia
En el marco de este III Foro de la Biomasa de Galicia se celebrará un bloque temático organizado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), lo cual se desarrollará bajo el título Conecta Bioenergía: soluciones con biomasa para municipios en Galicia.

Este tema será introducido por Juan Jesús Ramos, coordinador del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB) de AVEBIOM, quien hablará sobre la biomasa térmica en Galicia. A continuación, representantes municipales aportarán casos de uso de la biomasa en edificios y equipaciones públicas en los ayuntamientos de Xove y Palas de Rei (Lugo) y de Vilamarín (Ourense).

 

Comentarios
El III Foro de la Biomasa analizará la aplicación de esta fuente energética en ámbitos como el agroalimentario y el sector servicios