Acuerdo Xunta - Centro Tecnológico del Granito - Clúster del Granito

El granito gallego contará con marca propia

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, firmó con el Centro Tecnológico del Granito y el Clúster del Granito un nuevo convenio de colaboración que permitirá la esta industria estratégica en Galicia contar con una marca propia y, de este modo, mejorar el posicionamiento y la competitividad del sector en el mercado nacional e internacional a través de un producto único, de calidad y con identidad propia.

El granito gallego contará con marca propia
Firma del acuerdo entre el presidente del Cluster del Granito, Guillermo Pérez, y el  conselleiro de Economía, Francisco Conde./M.SOBRINO.
Firma del acuerdo entre el presidente del Cluster del Granito, Guillermo Pérez, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde./M.SOBRINO.

Conde destacó que el acuerdo supone contar con una guía en la que se establecen las directrices que garantizan los criterios de calidad técnica y de promoción comercial que debe reunir el granito gallego para que marque, desde la objetividad, la diferencia con los competidores. Se trata de un salto cualitativo que completa la adhesión, el año pasado, del sector a Galicia Calidade, el certificado que aporta excelencia y prestigio a las empleas gallegas del granito; y las iniciativas para facilitar la obtención de la etiqueta ecológica de la Unión Europea (Ecolabel) y para establecer los criterios para la recuperación de las explotaciones a cielo abierto. “Se trata de un paso más para que el sector pueda ganar en diferenciación, posicionamiento y competitividad”, afirmó.

El conselleiro señaló que la industria gallega del granito está atravesando un momento de buena salud, un “sector pujante” con una facturación en 2015 de cerca de 250 millones de euros, un 15% más que en el año anterior; con un volumen de exportaciones que creció un 9%; y un sector que generó 4.000 puestos de trabajo. Estas cifras consolidan a Galicia como un referente, siendo la segunda potencia europea tras Italia y la quinta a nivel mundial en el sector del granito.

Unos buenos datos que continuaron en el primer cuatrimestre de 2016. Según el informe COMEX elaborado por el Sistema de Vigilancia Competitiva (SiVICom) del sector del granito, las exportaciones de granito con origen Galicia afianzan su tendencia de crecimiento tras haber superado los 156 millones de toneladas vendidas en el exterior, un 15,25% más que en el mismo periodo del año anterior. En los cuatro primeros meses del año, Galicia exportó granito elaborado por un valor aproximado de 37 millones de euros, lo que supone un peso del 76% sobre el total español y un crecimiento de un 4,94% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al granito bruto, en términos de valor las cifras de exportación gallegas alcanzaron los 6.128.000 euros, un 4% más que el año anterior.



 

Comentarios
El granito gallego contará con marca propia