III FORO DE LA BIOMASA DE GALICIA, EN EL MARCO DE LA I FERIA DE LA ENERGÍA

Galicia, líder en el uso de biomasa

La Agencia Gallega de Innovación (Gain) celebró en Silleda, en el marco de la I Feria de la Energía de Galicia, la tercera edición del Foro de la Biomasa de Galicia, en el que se analizó la aplicación de esta fuente energética en campos estratégicos para el tejido económico y empresarial de la comunidad, como el agroalimentario o el sector servicios.

Galicia, líder en el uso de biomasa
Ángel Bernardo Tahoces abrió el III Foro de la Biomasa, en el marco de la I Feria de la Energía de Galicia.
Ángel Bernardo Tahoces abrió el III Foro de la Biomasa, en el marco de la I Feria de la Energía de Galicia.

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, fue el encargado de inaugurar este encuentro, en el que se abordaron distintos aspectos de interés relacionados con esta fuente de energía, entre los que destacaron las líneas de acción de la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa en Galicia. "La Xunta apuesta por este combustible autóctono, que es limpio y renovable y permite altos niveles de abastecimiento", aseguró Tahoces, quien añadió que esta propuesta autonómica sitúa a Galicia en el "liderazgo español de este combustible".

La Estrategia recoge que la aplicación de la biomasa en diferentes sectores, como el agroalimentario, el agropecuario o el sector servicios, supondrá la finales de esta década un ahorro anual de 70 millones de euros en la compra de combustibles fósiles, además de crear 1.000 nuevos puestos de trabajo y movilizar una inversión próxima a los 500 millones, evitando la emisión a la atmósfera de 246.000 toneladas de CO2 al año.

I Feria de la Energía

El III Foro de la Biomasa tuvo lugar en la Feria Internacional de Galicia Abanca de Silleda, que acoge el sábado 16 de abril, la I Feria de la Energía de Galicia, de la que la Xunta, a través del Inega, forma parte del comité organizador. En el encuentro también participaron el director del Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (Ingacal), Tomás Fernández-Couto; la directora del área de Centros de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Sonia Pazos; y el jefe de Área de Energías Renovables en el departamento de Energía y Planificación Energética del Instituto Energético de Galicia (Inega), Joaquín López.

A continuación, se ofrecieron dos ponencias más relacionadas con cuestiones técnicas. Por una parte, un representante de Tragsatec expuso la viabilidad técnica y económica de la biomasa térmica en el sector agroalimentario; mientras que la Federación Gallega de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines (Fegafón) analizó el etiquetado energético en calderas y estufas de biomasa.

Asimismo, tuvo lugar un panel de usos sectoriales en Galicia, en el que se analizó la aplicación de la biomasa en los sectores de servicios, público o alimentario, entre otros. En este sentido, representantes de Balneario de Mondariz, el Sergas, la Compañía Española de Algas Marinas (Ceamsa) y Panaderías da Cunha hablaron sobre sus experiencias.

Por último, se celebró un bloque temático organizado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), bajo el título "Conecta Bioenergía: soluciones con biomasa para municipios en Galicia" y en el que se debatió sobre la biomasa térmica en Galicia y se expusieron, por parte de representantes de los ayuntamientos de Xove y Palas de Rei (Lugo) y de Vilamarín (Ourense), casos prácticos de uso de la biomasa en edificios y equipaciones públicas.

Comentarios
Galicia, líder en el uso de biomasa