Se celebra los días 13 y 14 de octubre en el Pazo de Mariñán, en A Coruña

Expertos de diez países se reúnen en el II Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos

A Coruña acogerá los días 13 y 14 de octubre el II Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos, que se celebrará en el Pazo de Mariñán, organizado por el Centro de Estudios de Seguridad Contraincendios (CESCI), la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de A Coruña, con la colaboración de Puertos del Estado y el apoyo de la Diputación de A Coruña.

Expertos de diez países se reúnen en el II Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos

Tras el éxito obtenido en la primera edición, el objetivo es convertir este foro en un referente internacional en el sector portuario y consolidarse como un espacio de intercambio de información sobre la seguridad industrial en los puertos marítimos. La seguridad es uno de los grandes desafíos en el desempeño de la gestión portuaria, dada la complejidad de los procesos como admisión, manipulación y almacenamiento de mercancías, sobre todo las de carácter sensible, así como  el control de emergencias, protección contra incendios, vertidos o agentes contaminantes.

Todos estos aspectos se abordarán en el transcurso de este congreso, al que asistirán en torno a un centenar de expertos procedentes de una decena de países. En esta edición, se contará entre otros ponentes con la participación de la National Fire Protection Asociatión  norteamericana, cuyos estándares, conocidos como National Fire Codes, son reconocidos como la mayor referencia a nivel internacional en materia de seguridad contra incendios. Entre los temas a tratar tendrán especial relevancia el notable crecimiento de los tráficos de gases licuados y biocombustibles en los puertos y su incidencia en la seguridad durante su transporte, trasiego y almacenamiento, o la gestión de los riesgos químicos, la coordinación competencial en la gestión de emergencias, la implantación de nuevas tecnologías en los sistemas de gestión de la seguridad o la actualización de la normativa.

El encuentro será inaugurado el jueves, 13 de octubre, a las 11.15 horas, por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada; el presidente de CESCI, Andrés Pedreira; la jefa del Área de Seguridad de Puertos del Estado, Celia Tamarit; el comisario provincial de A Coruña, José Luis Balseiro; y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Galicia, José María Mayán. En las sesiones participarán destacados responsables de gestión de emergencias de empresas e instituciones tanto españoles como de otros países como Estados Unidos, Suecia, Polonia y Holanda, además de España.

Entre las instituciones representadas en las distintas ponencias están Puertos del Estado, las Autoridades Portuarias de Barcelona o Rotterdam, el Instituto Técnico de Investigación SP de Suecia o la Escuela Principal del Servicio de Bomberos de Varsovia. En cuanto a empresas, participarán como ponentes directivos de compañías y consultoras como Repsol, Reganosa, Applus, Emetel, Siport 21, Pefipresa, Pixeling o Cotelsa, entre otras. La asistencia a este encuentro abarca desde representantes de la práctica totalidad de las autoridades portuarias de España, así como empresas vinculadas al transporte marítimo, desde consignatarias hasta operadores, suministradores o servicios al buque.

Entre las ponencias destaca la conferencia magistral sobre análisis de riesgos en diseño basado en prestaciones, que correrá a cargo de Brian Meacham, profesor asociado del Instituto Politécnico de Worcester (Estados Unidos). También participará el prestigioso experto César Luque, consultor internacional en gestión estratégica de riesgos, crisis y emergencias, que disertará sobre “Resiliencia y plan de contingencia”.

Comentarios
Expertos de diez países se reúnen en el II Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos