Se celebrará en Bilbao entre los días 28 y 30 de septiembre

El ecosistema biotecnológico gallego mostrará su potencial en el congreso BioSpain 2016

La Axencia Galega de Innovación (Gain), la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), los dos Campus de Excelencia Internacional de Galicia (Campus Vida y Campus do Mar) y el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) se unen a través de un proyecto de asistencia conjunta al congreso BioSpain 2016 para visibilizar de manera integral la potencia del sector biotecnológico gallego.

El ecosistema biotecnológico gallego mostrará su potencial en el congreso BioSpain 2016

Estas entidades, principales representantes del ecosistema de innovación biotecnológica de Galicia, representarán al sector institucional, a los organismos generadores de conocimiento y al tejido empresarial en el VIII Encuentro Internacional BioSpain 2016, una de las citas de referencia mundial en el sector Bio y que se celebra en Bilbao del 28 al 30 de septiembre de 2016.

El último informe ASEBIO sitúa a Galicia entre las primeras comunidades españolas en cuanto a su competitividad en innovación biotecnológica, siendo la séptima comunidad con mayor número de empresas bio y la tercera con mayor actividad bioemprendedora. A ello, se suma la presencia de dos Campus de Excelencia Internacional, Campus Vida liderado por la Universidade de Santiago, y Campus do Mar, liderado por la Universidade de Vigo, que hacen de la comunidad uno de los principales focos nacionales de generación de conocimiento en Ciencias de la Vida.

La reciente publicación por parte de la Gain de la Estrategia Gallega de Impulso a la Biotecnología 2016-2020, da un paso más y señala al sector como clave para la competitividad futura de la comunidad y prevé la movilización de más de 200 millones de euros de inversión para la creación de más de 30 empresas biotech y 300 empleos especializados, en un sector que alcanzará en Galicia una facturación de 300 millones de euros en 2020 haciendo de Galicia un biopolo altamente competitivo referente del sector en todo el mundo.

Desde la Consellería de Sanidade, la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS) jugará un papel muy importante como núcleo del ecosistema de la innovación sanitaria en Galicia e integrando la investigación realizada en el Sergas, los institutos de investigación biomédica y las fundaciones sanitarias, tomando como pilares la excelencia científica y la puesta en valor de sus resultados. Las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo visibilizarán el fuerte potencial, las oportunidades y los recursos existentes en los campus de excelencia, Campus Vida y Campus do Mar, así como la red de Centros de Investigación asociados a dichas iniciativas.

En cuanto al tejido empresarial, el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida, Bioga, acudirá al congreso acompañado de una gran parte del tejido innovador de la industria biotecnológica, representando a más de 45 empresas, muchas de ellas referentes en España y fuera de nuestras fronteras, con el objetivo de facilitar la generación de negocio durante los tres días de congreso e impulsar la colaboración entre empresas gallegas y de otras comunidades autónomas y países.

Durante la celebración de la feria, la delegación gallega estará presente en la zona de exposición en un espacio agrupado de 32 metros cuadrados compartido entre todos los agentes. También habrá una participación importante de los asistentes en la zona de partnering y no faltarán actividades de visibilización del sector biotecnológico gallego en paralelo a las actividades propias del evento. El proyecto de asistencia integrada conseguirá la mayor representación gallega en toda la historia del congreso BioSpain y una de las más importantes representaciones por comunidades autónomas en dicho evento.

Comentarios
El ecosistema biotecnológico gallego mostrará su potencial en el congreso BioSpain 2016