Con relatorios sobre los cambios que afectan al mundo empresarial

La APD celebra en Santiago la jornada “El mundo que viene”

El director del Igape, Javier Aguilera, participó este martes en Santiago en la apertura de la tercera edición de "El mundo que viene", jornada organizado conjuntamente entre la Xunta y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) como evento central del proyecto Capacita Directivos.

La APD celebra en Santiago la jornada “El mundo que viene”
Javier Aguilera en su intervención en la jornada "El mundo que viene", en el Pazo de Congresos de Santiago./X.CRESPO.
Javier Aguilera en su intervención en la jornada "El mundo que viene", en el Pazo de Congresos de Santiago./X.CRESPO.

En la inauguración de la jornada "El mundo que viene", en la que intervinieron una decena de expertos, el director del Igape, Javier Aguilera, destacó la lectura constante de las señales de cambio en el entorno y la capacidad de adaptación a los cambios como actuaciones claves para que las empresas puedan mejorar su competitividad y crecer. Durante su intervención, Aguilera destacó que el objetivo es procurar que los ejecutivos empresariales levanten la mirada de las labores de gestión cotidiana para detectar tendencias de cambio, interpretar como pueden afectar a sus empresas y obrar, de manera anticipada, en consecuencia.

Aguilera destacó que los directivos deben ser los destinatarios de esta formación con potencial de anticipación, porque son los que disponen de la capacidad de cambiar las empresas, a partir de la revisión continua de lo que están haciendo para incorporar lo que pueda proporcionar valor y descartar lo caduco. No es suficiente con ser bueno en un cometido específico, añadió, hace falta una mejora continua para intentar adelantarse a los cambios procurando leer el mundo que viene.

Para apoyar a los directivos y cuadros intermedios de las empresas, especialmente de las pymes, frente a este importante reto, para promover la adaptación del capital humano de las empresas a los cambios que llegan de manera continuada, la Consellería de Economía, Emprego e Industria impulsa, igualmente a través del Igape, programas como el Reacciona, el Reacciona TIC o el programa de Formación 4.0.

En este sentido, el director del Igape indicó que las empresas, especialmente las de pequeña y mediana dimensión, deben apostar por la formación continuada y la profesionalización de todas sus áreas de gestión como mejor garantía para definir estrategias idóneas para adaptarse a los cambios relevantes y para reaccionar con flexibilidad y rapidez delante de ellos.

Aguilera añadió que la Xunta está desarrollando la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0 para procurar que las empresas den el salto cualitativo necesario para avanzar en el nuevo modelo industrial. Para eso, insistió, la detección temprana de los cambios y la adaptación a ellos serán claves para progresar.

La tercera edición de "El mundo que viene" incluyó relatorios que abordaron los principales aspectos de los cambios que afectan especialmente al mundo empresarial: que está pasando en el mundo; de que manera a tecnología está cambiando el ámbito de las empresas; la cartografía del mundo que viene para conocer nuevas formas de hacer las cosas, como la impresión 3D; o la educación como clave de futuro. 

Comentarios
La APD celebra en Santiago la jornada “El mundo que viene”