Por el proyecto de aviones no tripulados de Rozas

La Agencia Gallega de Innovación recibe el Premio Nacional a la mejor iniciativa de compra pública innovadora

La Agencia Gallega de Innovación (Gain) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Innovación 2016 a la mejor iniciativa de Compra Pública Innovadora, por el carácter pionero del polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados para uso civil de Rozas..

La Agencia Gallega de Innovación recibe el Premio Nacional a la mejor iniciativa de compra pública innovadora

El galardón concedido por la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad resalta que la apuesta de la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través de Gain contiene un alto contenido pedagógico para el resto de administraciones públicas en el impulso de la utilización de un procedimiento jurídico creativo que permite estimular proyectos innovadores que mejoran la calidad de vida de las personas y que, además, incrementan la competitividad de las empresas gallegas.

De hecho, el Consello da Xunta de este jueves evaluó el convenio firmado con el Ministerio de Economía y Competitividad para la puesta en marcha de un programa de Compra Pública Innovadora (CPI) de tecnología del campo de los vehículos no tripulados, que sumará una inversión de 24 millones de euros, de los que 19,2 millones serán fondos europeos canalizados por el Ministerio, mientras que la aportación de la Xunta será de 4,8 millones. Esta iniciativa completa una inversión asociada en Rozas de 150 millones de euros, pues esta nueva inversión se suma a los cerca de 10 millones de euros aportados entre Ministerio, el INTA y la Xunta para el Centro de Investigación Aerotransportada, y a los 115 millones de inversión conjunta entre Xunta, Indra y Inaer para la puesta en funcionamiento del por el de aviones no tripulados para uso civil.

El proyecto de Rozas a recibió el pasado mes de marzo el premio estatal a la mejor iniciativa pública innovadora, un galardón que la Consellería de Economía, Emprego e Industria recogió en el marco del VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, en el que se reconocieron los proyectos que mejor contribuyen a la transformación tecnológica de las administraciones públicas.

La labor de la Xunta en el campo de la Compra Pública Innovadora recibe así un nuevo espaldarazo que consolida el reconocimiento obtenido en los últimos años como referente a nivel europeo. Así, durante el período de programación 2007-2013, la Gain actuó de elemento catalizador para cofinanciar con fondos FEDER gestionados por el Ministerio de Economía y Competitividad varias propuestas que incorporaban la innovación en sus pliegos de contratación. Para el período 2014-2020, la colaboración con el Ministerio para impulsar la Compra Pública Innovadora ya se formalizó no sólo en el campo de los aviones no tripulados, sino también para el programa sanitario Código 100.

 

Comentarios
La Agencia Gallega de Innovación recibe el Premio Nacional a la mejor iniciativa de compra pública innovadora