Las cuentas de banco llegan hasta el 5% TAE

Las cuentas de banco llegan hasta el 5% TAE
 Las cuentas de banco llegan hasta el 5% TAE
Las cuentas de banco llegan hasta el 5% TAE

Tanto la crisis sanitaria que vivimos en 2020 como los conflictos bélicos que están aconteciendo actualmente han provocado un grave impacto en la economía de nuestro país, cuyos efectos percibe ahora la población española. Es por ello que se necesita del conocimiento y aplicación de las herramientas financieras adecuadas, tales como las cuentas de ahorro o las ampliaciones de hipoteca, que permitan a los más afectados por este devenir económico, reducir, en la medida de lo posible, el impacto que van a sufrir en sus fondos económicos.

A continuación, vamos a hablarte acerca del TAE de las cuentas bancarias, así como de la tendencia que han manifestado muchas entidades bancarias a la hora de incrementarla para generar más beneficios para sus clientes.

¿Qué es la TAE?

La TAE, conocida también como Tasa Anual Equivalente, refleja el coste efectivo de préstamos hipotecarios o, en este caso, del consumo o rendimiento de los productos de ahorro a lo largo de un año. En este concepto se incorporan también el tipo de interés nominal, el plazo de la operación y sus respectivas comisiones. 

Para los productos de ahorro, la TAE recopila las liquidaciones de pago. En caso de que contratemos, por ejemplo, un depósito bancario al 4% TAE al que decidimos invertir 10.000 euros, una vez transcurra un año el usuario podrá recuperar esa cantidad de dinero más 400 euros por el TAE.

Sobre el TIN

No podemos hablarte de la Tasa Anual Equivalente sin hablar del TIN. Conocida también como la Tasa de Interés Nominal, este concepto hace referencia al tipo de interés que se aplica en todo producto financiero, considerando únicamente el tipo de interés y dejando fuera tanto los gastos como los costos propios que corresponden a la negociación.

Si bien conocer el TIN puede sernos de interés, considerar la TAE será de mucha más utilidad, dado que este último contempla otros aspectos que el primero no. Si conocemos el alcance y utilidad de la TAE y TIN, podremos elegir con mayor facilidad productos financieros que se adapten mejor a nuestras necesidades.

Cuentas bancarias con hasta un 5% TAE

Por lo general, las cuentas bancarias no han presentado grandes cambios para adaptarse a esta complicada situación económica. Pese a ello, las diferentes entidades bancarias han mostrado claros esfuerzos de garantizar algo de más rentabilidad sin riesgo, reduciendo, en la medida de lo posible, tanto el golpe de la inflación como la consecuente pérdida del poder adquisitivo de sus clientes.

Así, uno de los ejemplos más destacados de este comportamiento se trata de Bankinter, entidad que ofrece una remuneración de hasta el 5% TAE. Para solicitar este producto de ahorro, sin embargo, el cliente deberá domiciliar su nómina o pensión o, como mínimo, presentar una serie de ingresos fijos para obtener hasta 340 euros en dos años gracias a dicha remuneración. La remuneración correspondiente al segundo año será del 2% TAE sobre 5000 euros (las cifras antes citadas también tenían en cuenta esta cantidad de dinero).

La siguiente entidad bancaria de la que vamos a hablarte se trata de Openbank, banca 100% digital de Banco Santander, que ofrece también una cuenta remunerada dirigida a nuevos clientes que domicilien su nómina o pensión, poniendo a su disposición un 5% TIN durante los primeros 6 meses. Destacar que todo aquel que decida contratar este producto tendrá acceso a una tarjeta de débito y crédito totalmente gratuitos, así como a la devolución del 0,5% de los recibos de suministros que se domicilien a la cuenta.

Por último, mencionar la reordenación de las cuentas que ha llevado a cabo Sabadell, que permite a los usuarios que abran la Cuenta Online Sabadell disfrutar del 1% TAE durante los primeros 12 meses hasta el 31 de julio. El saldo medio máximo remunerado será de 30.000 euros y, en caso de mantenerlo, el cliente podrá conseguir hasta 300 euros en un solo año, dando lugar así a un producto digital gratuito, rentable y exento de vinculación alguna.

El problema de la inflación

Una de las razones por las que estas entidades bancarias están llevando a cabo estos ajustes en sus cuentas es para que sus clientes puedan combatir los efectos de la inflación.

Entendemos como inflación al aumento generalizado y sostenido que se produce en los precios a causa del desequilibrio existente entre la producción y la demanda por parte de los clientes. Entre los efectos más perjudiciales que se derivan de la inflación, encontramos:

  • Pérdida del valor del dinero: dado que los precios suben cada vez más, el dinero que hemos ahorrado en nuestra cuenta irá perdiendo valor poco a poco, dado que podremos conseguir menos bienes gracias a él.
  • Disminución de la capacidad de ahorro: los consumidores necesitarán gastar mucho más dinero que antes a la hora de adquirir productos y servicios por culpa de la inflación de los precios. Esto hará que su capacidad de ahorro se vea drásticamente reducida.
  • Subida de los productos de mayor consumo: los productos de primera necesidad, dada su alta demanda, serán los que más afectados se vean por la inflación.

Las cuentas de banco llegan hasta el 5% TAE