EL IGAPE FIRMA UN CONVENIO CON AFIGAL, SOGARPO Y LOS BANCOS

La Xunta refuerza el programa de avales para facilitar a pymes y emprendedores acceso a financiación

El Igape ha firmado con las dos sociedades de garantía recíproca gallegas, Afigal y Sogarpo, y siete bancos un acuerdo de colaboración para favorecer el apoyo financiero al tejido productivo de la Comunidad.
La Xunta refuerza el programa de avales para facilitar a pymes y emprendedores acceso a financiación
El director del Igape, Juan Cividanes (izq.), con los representantes de las SGR y los bancos./L.POLO.
El director del Igape, Juan Cividanes (izq.), con los representantes de las SGR y los bancos./L.POLO.

El acuerdo activa la nueva convocatoria del programa de avales que el Consello da Xunta aprobó recientemente, con la que este año se destinan 2,7 millones de euros a estas ayudas, un 140% más que en la convocatoria anterior. Como recordó el director del Igape, Juan Cividanes, durante la firma, a través de esta nueva línea, se facilitará la realización de distintos tipos de operaciones de financiación comprendidas entre 3.000 euros y un millón, para mejorar la situación financiera de alrededor de 210 pequeñas y medianas empresas y emprendedores, incrementando también los créditos movilizados.

Mediante operaciones avaladas hasta en un 100% por las sociedades de garantía recíproca (SGR) que, a su vez, cuentan con un reaval de la Consellería de Economía, Emprego e Industria que puede abarcar hasta el 25% del riesgo asumido, se favorece el acceso a la financiación de pymes y autónomos.

En la firma, en la que además de representantes de Afigal y Sogarpo -las dos SGR gallegas- participaron Abanca, Bankinter, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Caja Rural y el Banco Sabadell, Cividanes destacó que el programa que posibilita el convenio permitirá la movilización en Galicia de 57,6 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes para la nueva convocatoria, que acaba de publicar el DOG, permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.

Galicia Inviste

Esta línea de financiación para pymes se desarrolla en el marco del Plan de financiación empresarial de Galicia para 2020, aprobado por el Gobierno gallego recientemente con el objetivo de facilitar financiación a 1.900 proyectos de emprendedores, microempresas y pymes. 

También al amparo de los apoyos a la financiación que incluye para este año el Plan, el Igape acaba de convocar la nueva edición del programa Galicia Inviste, que prevé apoyar iniciativas para creación, crecimiento y mejora de la competitividad de las pymes. La convocatoria, dotada con nueve millones de euros hasta 2022 cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, estará  abierta hasta el 30 de diciembre y podrá favorecer a unos 120 proyectos empresariales de inversiones comprendidas entre 50.000 y 2 millones de euros. 

Las ayudas del Galicia Inviste, que pueden llegar hasta el 30% de las inversiones subvencionables en el caso de las pequeñas empresas y hasta el 20% para las medianas, abarcan sectores productivos diversos: industrias extractiva y manufacturera; de gestión y valorización de residuos; reparación de vehículos; logística; hostelería; sector TIC; y servicios técnicos.

Comentarios
La Xunta refuerza el programa de avales para facilitar a pymes y emprendedores acceso a financiación