CON CERCA DE 5 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS

La Xunta impulsa mejoras en 46 parques empresariales y la creación de seis nuevos viveros industriales

La Consellería de Economía, Emprego e Industria aprobó apoyos por cerca de 5 millones de euros para los ayuntamientos gallegos para mejorar 46 parques empresariales y crear seis nuevos viveros industriales en polígonos de Cerceda, Vilanova de Arousa, Cambados, Boiro, Outeiro de Rei y Friol, contribuyendo así a la atracción de inversionesy al fomento del emprendimiento en el sector industrial gallego.

La Xunta impulsa mejoras en 46 parques empresariales y la creación de seis nuevos viveros industriales

Por una parte, mediante la convocatoria de ayudas para la habilitación y mejora de infraestructuras, se conceden apoyos por cerca de 4 millones de euros con los que se impulsarán 58 proyectos en 46 parques empresariales gallegos. Se mejora así el servicio que se presta a las compañías ya instaladas al tiempo que se impulsa la llegada de nuevas iniciativas con capacidad para generar riqueza y empleo.

Cerca del 47% de los proyectos apoyados mediante esta línea se centra en las vías de acceso. Además, con esta convocatoria, que prevé ayudas del 80% del coste subvencionable y que se incrementan hasta un 95% en el caso de agrupaciones o fusiones de ayuntamientos, también se desarrollarán actuaciones orientadas a la dotación de servicios centralizados de generación y suministro de energía de cara a el ahorro y la eficiencia en el gasto energético, nuevas plantas de depuración de aguas, gestión de residuos e instalaciones de sistemas de seguridad y vigilancia.

Tras la finalización de los trabajos se habrán realizado a través de este programa 350 proyectos en los parques desde el 2009, contribuyendo así a la calidad del suelo industrial gallego y mejorando las infraestructuras de apoyo al tejido empresarial de la Comunidad.

Viveros

Por otra parte, mediante la convocatoria para la creación de viveros industriales en los polígonos gallegos, que se ponen en marcha por primera vez, los ayuntamientos de Cerceda, Vilanova de Arousa, Cambados, Boiro, Outeiro de Rei y Friol obtuvieron ayudas que suman un total de un millón de euros para habilitar estos nuevos espacios que se pondrán a disposición de los emprendedores del sector industrial a precios muy ventajosos y por un plazo de hasta 24 meses. Se facilitan así las condiciones y los servicios precisos para la implantación inicial y la consolidación de las empresas, que dispondrán al mismo tiempo de asesoramiento especializado.

La apuesta por los viveros industriales se enmarca en el compromiso del Gobierno gallego con el emprendimiento, con una estrategia integral en la cual se incluyen programas de aceleración como ViaGalicia, de la mano de Zona Franca; Galicia Open Future, junto con Telefónica; el programa Agrobiotech o la red de aceleradoras con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Comentarios
La Xunta impulsa mejoras en 46 parques empresariales y la creación de seis nuevos viveros industriales