Para financiar proyectos de inversión en los campos de la Industria 4.0, el emprendimiento y la innovación.

La Xunta aprueba los tres primeros préstamos IFIs para empresas de A Coruña, Lugo y Pontevedra

El director del Igape, Juan Cividanes, ha informado en el Parlamento gallego de los tres primeros préstamos aprobados por la Xunta al amparo del nuevo programa de Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs), que movilizarán 1,75 millones de euros en inversiones en el ámbito de la Industria 4.0.

La Xunta aprueba los tres primeros préstamos IFIs para empresas de A Coruña, Lugo y Pontevedra

El primero de los proyectos aprobados corresponde a Hidrofersa, compañía con sede en Viveiro (Lugo), especializada en el diseño, fabricación y comercialización de maquinaria naval, industrial o minera, que incorporará nuevas equipaciones para mejorar su competitividad.

Otro de los proyectos aprobados es el de Torus Software Solutions, startup promovida desde la Universidad de A Coruña y reconocida a nivel internacional por su potencial innovador, que dispondrá de financiación para desarrollar tecnología big data, estrechamente vinculada a la Industria 4.0.

Por su parte, la empresa Cristalería Pontevedresa, con sede en Ponte Caldelas (Pontevedra), contará con financiación del nuevo programa de IFIs para incorporar a sus instalaciones nueva maquinaria para la impresión digital en vidrio, con el objetivo de seguir mejorando en competitividad e internacionalización.

El director del Igape recordó que el nuevo programa de Instrumentos Financieros Innovadores cuenta con una dotación inicial de 33 millones de euros –cofinanciada al 80% por el Feder– que le permitirá apoyar este año alrededor de 100 proyectos de inversión en los campos de la Industria 4.0, el emprendimiento y la innovación. El programa contribuirá así al desarrollo de la Agenda Industria 4.0 y al fortalecimiento del tejido empresarial gallego, en especial de las pymes. Añadió que se apoyarán preferentemente inversiones de base tecnológica, proyectos innovadores y actuaciones relacionadas con la llamada fábrica inteligente.

Los préstamos, comprendidos entre 50.000 y un millón de euros, contarán con plazos de amortización entre 7 y 12 años, e incluyen una ayuda para rebajar los costes financieros. El nuevo programa de Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs) nace con vocación de catalizar también financiación privada hacia las inversiones en Industria 4.0, innovación y emprendimiento. Uno de los objetivos de las nuevas líneas de préstamos es conseguir que la financiación de las entidades financieras cubra entre lo 25 y el 40% de las inversiones apoyadas.

 

Comentarios
La Xunta aprueba los tres primeros préstamos IFIs para empresas de A Coruña, Lugo y Pontevedra