Ayudas de hasta 200.000 euros

La Xunta apoyará inversiones en innovación en el sector forestal

La Axencia Galega da Industria Forestal ha abierto una convocatora de ayudas para impulsar la innovación en procesos y productos del sector forestal. 

La Xunta apoyará inversiones en innovación en el sector forestal
Las ayudas apoyarán proyectos de segunda transformación de la madera, carpintería, fábricas de muebles y contract.
Las ayudas apoyarán proyectos de empresas de la segunda transformación de la madera, carpintería, fábricas de muebles y contract.

La Xunta destina 1,2 millones de euros en ayudas a este programa pionero que permitirá movilizar inversiones por un importe aproximado de 3,6 millones de euros.

A través de esta convocatoria se promoverá la generación de valor en alrededor de 24 pymes y microempresas de la segunda transformación de la madera, carpintería, fabricación de muebles y en compañías del sector contract en procesos que utilicen productos forestales.

Se concederán apoyos de hasta 200.000 euros que cubrirán un 40% de la inversión a realizar para aumentar la competitividad de las empresas mediante procesos productivos o técnicas que permitan obtener nuevos productos o productos valorizados, favoreciendo la merma del impacto ambiental.

En concreto, se impulsará la compra de maquinaria para la puesta en marcha de procesos productivos nuevos o la elaboración y fabricación de nuevos productos; técnicas de secado, preparación o tratamiento que supongan la valorización de productos existentes, incrementando su valor o la extensión de su catálogo; y las obras necesarias para la instalación de estas nuevas máquinas. Del mismo modo, se apoyará la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ligadas a estos procesos de valorización, así como proyectos o estudios de ingeniería o diseño adscritos a los procesos anteriores, siempre que se realicen junto con inversiones en procesos productivos.

A la hora de conceder las ayudas, que se pueden solicitar hasta el 7 de septiembre, se primará, entre otros criterios, a las empresas que tienen cadena de custodia y cuya materia prima certificada proceda de montes gallegos, y aquellas que cuenten con un plantel con un mínimo de un 75% de trabajadores fijos. Del mismo modo, también se bonificará la creación neta de empleo con contrato fijo, y aquellos proyectos que incorporen personal con titulación específica adaptada al puesto, mujeres o personas con discapacidad.

Con este programa se busca la generación de valor añadido en la industria forestal gallega, que tiene su localización mayoritariamente en el ámbito rural, contribuyendo así a la creación de empleo de calidad y a la fijación de población.

Otros apoyos

Esta actuación se complementa con la convocatoria de ayudas de la Axencia Galega de Industria Forestal destinada a la adquisición de nueva maquinaria, con un presupuesto de más de 8 millones de euros. Mediante estos dos programas, la industria forestal cuenta con apoyos específicos que abarcan toda la cadena de valor, desde las empresas ligadas la actividades de tala y sequía, la primera y la segunda transformación, a la carpintería y el mueble, así como las empresas del canal contract en sus procesos ligados al uso de madera.

Datos del sector

Galicia se sitúa cómo la novena potencia forestal a nivel europeo, y la madera cortada en los montes gallegos supone el 50% del total nacional. El sector forestal, con una facturación anual de alrededor de 2.000 millones de euros representa el 1,8% del PIB gallego. Además, el empleo que genera la cadena de valor (alrededor de 3.000 empresas) supone un 12% del empleo industrial de la Comunidad, unas 70.000 personas. 

La Xunta apoyará inversiones en innovación en el sector forestal