Se resuelven las ayudas del programa Maquinaria 4.0

La Xunta apoya el desarrollo de soluciones tecnológicas hechas en Galicia

La Xunta apoya con 987.000 euros la puesta en marcha de ocho proyectos realizados por empresas gallegas, que proporcionarán soluciones tecnológicas en el campo de la maquinaria y bienes de equipo a necesidades manifestadas por diferentes sectores del tejido productivo.
La Xunta apoya el desarrollo de soluciones tecnológicas hechas en Galicia
Kiwi Atlántico mejorará la zona de recepción de la fruta, así como la zona de stock de sus instalaciones en Ribadumia.
Troqueles y Moldes de Galicia y Gallega de Envases Logísticos desarrollarán dos proyectos para mejorar la logística circular de productos agrícolas a propuesta de Kiwi Atlántico.

Las ayudas facilitadas por el programa Maquinaria 4.0, activado por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, que acaban de publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG), permitirán desarrollar en Galicia tecnología que hasta el momento no se producía en la Comunidad.

La puesta en marcha de los ocho proyectos apoyados en la primera convocatoria de esta línea de ayudas va a suponer un volumen total de inversiones que superarán los 2,4 millones de euros. El programa tiene como objetivo incentivar que los fabricantes de maquinaria se conviertan en proveedores importantes de ese tipo de bienes, además de permitir reforzar la estandarización en el sector y facilitar la venta a nivel local, nacional e internacional de tecnología hecha en Galicia.

Así, las empresas que desarrollarán los proyectos presentaron sus propuestas para cuatro retos definidos a partir del análisis de las necesidades detectadas en la consulta realizada por el Igape al tejido productivo gallego. En concreto, aportan soluciones a demandas tecnológicas de asociaciones y empresas de los sectores de la automoción, el conservero, la agroalimentación y el transporte y la logística.

Sistema de control en automóviles

La empresa Enxenia será la que dé respuesta al primero de los retos, presentado por Asime y que consiste en la creación de un sistema en línea y completamente automatizado para la inspección de las imperfecciones de las carrocerías de los automóviles. La ayuda aportada por la Xunta es de 81.000 euros y Asime facilitará la posibilidad de realizar la validación de la solución y, una vez que sea comerciable, podrá actuar de intermediario con clientes finales y ayudar en su internacionalización.

Análisis nutricional en la producción de conservas

El segundo y tercero proyectos aprobados serán realizados por las empresas Emenasa Industria y Automatismo y Elvan Instalaciones. Son iniciativas que dan solución al reto propuesto por el grupo conservero Bolton Food, un sistema de medición en línea y sin contacto de los parámetros de humedad y grasa de una muestra representativa de los lomos de atún cocido. El Gobierno gallego apoyará la iniciativa con 286.600 euros y Bolton Food facilitará la validación del proyecto, entre otras colaboraciones.

Mejora de la logística circular de productos agrícolas

El tercero reto fue presentado por la sociedad de productores agrícolas Kiwi Atlántico y se trata de una solución logística circular para la gestión y control del ciclo de cajas plásticas con retorno, que evite el alto nivel de generación de desperdicios en el almacenamiento y distribución de frutas.

Las ayudas de la Xunta para impulsar los dos proyectos apoyados ascienden a 348.000 euros y serán las empresas Troqueles y Moldes de Galicia y Gallega de Envases Logísticos las que los desarrollarán. Por su parte, Kiwi Atlántico será la empresa tractora de la solución, potenciando su llegada al mercado y facilitando las diferentes comunicaciones con los agentes involucrados. Además, como primer cliente de la solución, pondrá a disposición su logística para el retorno de cajas y palés vacíos.

Nuevo sistema de envasado de conservas

Precisgal será la empresa que dé respuesta al cuarto de los retos propuestos por el tejido productivo gallego, en este caso también por el sector conservero, y del que Frinsa del Noroeste, fabricante de túnidos y mariscos en conserva, va a ser la empresa tractora. La ayuda aprobada es de 271.000 euros y estará destinada a crear prensas de embutición de hoja entera para la fabricación de envases metálicos, de las que no hay casi proveedores a nivel mundial, lo que implica altos costes en el envasado de estos productos. Frinsa del Noroeste proporcionará apoyo técnico y suministrará los materiales y muestras necesarias para ensayos.

Comentarios
La Xunta apoya el desarrollo de soluciones tecnológicas hechas en Galicia