No prosperó la iniciativa de un plan conjunto con diputaciones y municipios

La Xunta amplía a 75 millones de euros el presupuesto de su segundo Plan de rescate

La Xunta comienza a tramitar ya el segundo Plan de rescate dirigido a autónomos, microempresas y establecimientos hosteleros afectados por las restricciones sanitarias como consecuencia de la pandemia de covid-19 con el objetivo de activar estas ayudas en este mes de febrero, dado el carácter urgente de las mismas.
La Xunta amplía a 75 millones de euros el presupuesto de su segundo Plan de rescate
17,30 h.-        O vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, e a conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, reuniranse co presidente do Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, co presidente da Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, e con representantes das deputacións provinciais para abordar o plan de axudas para o sector da hostalería. No Palacio de Congresos e de Exposicións de Galicia (rúa Miguel Ferro Caaveiro, s/n)

foto xoán crespo
29/01/2021
Representantes de la Xunta, las diputaciones, la Fegamp y el Clúster Turismo de Galicia, reunidos para acordar las características del plan de rescate./X.CRESPO.
El viernes pasado se celebraba un nuevo encuentro entre representantes de la Administración autonómica, las diputaciones provinciales y la Fegamp con el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, pero finalmente no se alcanzó ningún acuerdo para que la tramitación de las ayudas de las diferentes administraciones a los sectores más afectados por la pandemia fuese a través de una ventanilla única.

Por ello la Xunta anunció que comenzará a tramitar su segundo Plan de Rescate que, tal y como había adelantado el presidente del Ejecutivo gallego, ampliaría su dotación de  50 a 75 millones de euros.

Las ayudas se activarán en febrero, con menos requisitos, más rápidas, acumulables y complementarias con las recibidas en el primer Plan de Rescate y con el resto de los apoyos anti-covid del Gobierno gallego. Los 75 millones de euros se sumarán a los 86,2 millones destinados por la Xunta a la primera convocatoria, con lo que serán en total más de 160 millones de euros que el Gobierno destinará en 90 días a compensar el sacrificio de los negocios afectados por las últimas restricciones aprobadas para preservar la salud de la ciudadanía.

El importe de las cuantías será mayor en función de los porcentajes de pérdida acreditadas por los solicitantes y otra de las novedades es que los autónomos no tendrán que acreditar haber recibido la prestación por cese de actividad. Tampoco se les exigirá a las microempresas tener activo o tener pasado por un ERTE para optar al dinero. Las líneas destinadas a autónomos y *microempresas, así como una específica a los establecimientos hosteleros cerrados por las medidas sanitarias, serán compatibles entre sí, y los perceptores de ayudas del primer Plan de rescate podrán volver a solicitarlas y, de cumplir los requisitos, recibirlas.

La Xunta extenderá estas ayudas a los establecimientos cerrados como consecuencia de las últimas restricciones, pero también a los que solamente pudieron servir comidas y bebidas en terrazas, para llevar, o a domicilio en las últimas semanas.

Comentarios
La Xunta amplía a 75 millones de euros el presupuesto de su segundo Plan de rescate