NUEVOS APOYOS CENTRADOS EN EL SMART COMMERCE Y EL COMERCIO ELECTRóNICO

La Xunta activa ayudas por 5,7 millones que permitirán continuar reforzando la competitividad del comercio de Vigo

La directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez Abeal, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, mantuvieron un encuentro con representantes de asociaciones y del comercio vigués para presentarles los nuevos programas de apoyo al comercio gallego por parte de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, y que suman más de 5,7 millones de euros con el objetivo de continuar a reforzar este sector.

La Xunta activa ayudas por 5,7 millones que permitirán continuar reforzando la competitividad del comercio de Vigo
Sol Vázquez e Ignacio López-Chaves.
Sol Vázquez e Ignacio López-Chaves.

Tal y como destacó Sol Vázquez, estas ayudas permitirán seguir impulsando la modernización y la competitividad del comercio de cercanías vigués. Así, la directora xeral hizo hincapié en la nueva edición del programa destinado a promover la modernización comercial, el comercio electrónico y el smart commerce, un nuevo modelo de comercio inteligente que sitúa el cliente en el centro de su estrategia, a la que se destinan 3 millones de euros.

A través de esta convocatoria, la Consellería de Economía, Emprego e Industria concedió el año pasado ayudas por más de 560.000 euros en Vigo y su área. Esto permitió a más de 150 comerciantes y artesanos de la zona a puesta en marcha de nuevos sistemas de comercialización e información al consumidor que combinan el comercio on line y el off line, o que implican la utilización de las redes sociales, así como la realización de proyectos de acondicionamiento y mejora de la imagen de los establecimientos comerciales, entre otros.

Mediante este programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 18 de febrero, los comerciantes pueden obtener apoyos de hasta 17.500 euros. También se pueden beneficiar del incluso los talleres artesanos, con ayudas de hasta 11.500 euros, las federaciones de comerciantes, con hasta 3.000 euros para el desarrollo de sistemas de m-commerce (comercio a través del móvil), aplicaciones y webs móviles, y las asociaciones profesionales de artesanos, que pueden optar a ayudas que superan los 39.000 euros para proyectos de diseño y creación de nuevos productos a partir de la colaboración de dos o más artesanos y un diseñador.

Además, la Consellería ha abierto el plazo de presentación de solicitudes del programa de apoyo a las asociaciones de comerciantes para la dinamización de los centros comerciales abiertos y de las plazas de abastos, dotado con 2 millones de euros, así como la línea de apoyos a las federaciones y asociaciones de comerciantes de ámbito supramunicipal, dotada con 500.000 euros. A través de estas dos convocatorias Economía, Emprego e Industria concedió en 2015 en Vigo y su área apoyos por cerca de 380.000 euros, respaldando así el importante papel del asociacionismo en la mejora de la competitividad del comercio local.

Por su parte, el delegado de la Xunta hizo especial hincapié en el “apoyo” del Gobierno gallego al comercio de cercanías vigués. Buena muestra de esto es, como especificó, el casi millón de euros que la Consellería destinó el pasado año a los sector en Vigo y su área a través de estas líneas de ayudas. De este modo, agradeció la política de Comercio que lleva a cabo la Xunta de Galicia en la ciudad y su área metropolitana además de animar a los vigueses y a los comerciantes del área a que presenten sus solicitudes para optar a estas ayudas con el “fin de adaptar el comercio de cercanías a los nuevos tiempos”.

A estas ayudas hay que sumar las destinadas a impulsar la transmisión comercial, con plazo de presentación abierto hasta el 31 de agosto, y las bolsas de formación convocadas por la Dirección General de Comercio, que se pueden solicitar hasta el 30 de enero.

La activación de estos programas, a los que se irán sumando otros a lo largo del año, forma parte del Plan estratégico de impulso al Comercio de Galicia, que destina 70 millones de euros hasta 2020 a modernizar e incrementar la competitividad del comercio de cercanías gallego.

Comentarios
La Xunta activa ayudas por 5,7 millones que permitirán continuar reforzando la competitividad del comercio de Vigo