DOTADAS CON 11 MILLONES DE EUROS

Xera activará en febrero tres líneas de ayudas para la industria forestal

La Xunta de Galicia dedicará 11 millones de euros a tres programas de ayudas para apoyar la innovación tecnológica y la mejora continua de la industria forestal gallega. 

Xera activará en febrero tres líneas de ayudas para la industria forestal
Habrá ayudas para pymes y micropymes para explotación forestal, gestión de la biomasa forestal y primera transformación de la madera.
Habrá ayudas para pymes y micropymes para explotación forestal, gestión de la biomasa forestal y primera transformación de la madera.

Tal y como se informó este jueves en el Consello da Xunta, la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) activará una nueva convocatoria del programa de ayudas destinada a la generación de valor en los procesos industriales forestales y destinada a pymes y micropymes que realicen segunda transformación, carpinterías, moblerías y empresas del sector contract que utilicen como materia prima la madera.

Dotado con dos millones de euros, con este programa se prevé apoyar alrededor de 40 proyectos y movilizar más de seis millones de euros. Las ayudas alcanzarán un 50% de las inversiones y hasta un máximo de 200.000 euros por beneficiario. Los proyectos tendrán por objetivo aumentar la productividad; la implantación de técnicas que permitan obtener nuevos productos o productos valorizados, o implantar procesos que favorezcan la minoración del impacto ambiental.

A través de esta convocatoria, que se prevé publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la segunda quincena de febrero, se apoya la adquisición de maquinaria para segunda transformación, la implantación de procesos de calidad como cadena de custodia, de madera certificada, y planes de mejoras de la gestión y de los procesos productivos, así como inversiones en tecnologías y en obra civil relacionada con las inversiones anteriores.

Este programa se suma al ya previsto para pymes y micropymes dedicadas a la explotación forestal, gestión de la biomasa forestal y primera transformación de la madera, que contarán con 8,6 millones de euros para mejorar su competitividad, incentivar su crecimiento y fomentar el uso de nuevas tecnologías en los procesos de producción.

Mediante esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y que se prevé activar a principios de febrero, se busca beneficiar 90 empresas, movilizando 26 millones de euros en el apoyo a mejoras en el aprovechamiento, transformación y comercialización de los productos forestales. Así, se apoyará la puesta en marcha de planes de gestión y la implantación de las certificaciones forestales y de cadena de custodia; maquinaria nueva de explotación forestal, de gestión de la biomasa forestal, y de primera transformación de la madera; entre otros. Las ayudas supondrán el 40% de las inversiones realizadas hasta un máximo de 150.000 euros por beneficiario.

En ambas convocatorias se da puntuación adicional en los supuestos de mujeres gerentes, y cuando las iniciativas suponen la creación de empleo hizo para mujeres y personas en riesgos de exclusión social, primando también la estabilidad laboral.

Estrategia formativa

A estas iniciativas se sumará en la segunda quincena de febrero el programa para impulsar actividades formativas y divulgativas, en el marco de la Estrategia de formación de la industria forestal. Con un presupuesto de 500.000 euros, está dirigida a asociaciones del sector, colegios profesionales y fundaciones. Se prevén apoyar más de 160 acciones centradas en los ámbitos más demandados por la industria, llegando a alrededor de 1700 personas.

Comentarios
Xera activará en febrero tres líneas de ayudas para la industria forestal