SE ENMARCA EN EL PLAN DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL DE GALICIA

Las pymes podrán optar a una nueva línea de préstamos directos de la Xunta

Las pymes gallegas podrán acceder, a partir de este miércoles 17 de julio, a una nueva línea de préstamos directos a la que la Xunta dedicará este año y el próximo un total de 18 millones de euros.

Las pymes podrán optar a una nueva línea de préstamos directos de la Xunta
Francisco Conde intervino en la jornada técnica sobre instrumentos de financiación para pymes organizada junto al ICO./C.PAZ.
Francisco Conde intervino en la jornada técnica sobre instrumentos de financiación para pymes organizada junto al ICO./C.PAZ.

Lo anunció el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en una jornada técnica sobre instrumentos de financiación para pymes gallegas, organizada en Santiago de Compostela con la colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el próximo 31 de diciembre, estarán dirigidas a financiar inversiones estratégicas; transporte de mercancías que utilicen combustibles alternativos; e infraestructuras de uso compartido y el desarrollo de proyectos en Galicia por parte de asociaciones empresariales.

Acompañado por el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, el conselleiro puso en valor la colaboración y el esfuerzo entre administraciones en el diseño de líneas complementarias y compatibles que faciliten a las empresas el acceso a la financiación, un recurso imprescindible para poder llevar a cabo sus planes de negocio y, de este modo, seguir creciendo e innovando.

En este sentido, recordó que esta iniciativa se enmarca en el Plan de financiación empresarial de Galicia que, cuenta con la colaboración del ICO, y que desde su puesta en marcha hace cinco años permitió apoyar cerca de 11.000 empresas y autónomos, impulsando la movilización de casi 1.200 millones de euros. Conde, además, apuntó que 9 de cada 10 euros de financiación permitieron desarrollar proyectos de autónomos y pymes.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria prevé llegar este año a través de este Plan a 800 proyectos de emprendedores, microempresas y pymes, contribuyendo a una movilización final de 300 millones de euros.

El conselleiro destacó que se trata de un paquete integral de apoyos con el que se pretende crear nuevas empresas, aumentar el tamaño de las ya existentes e impulsar su modernización a través de la innovación. 

Ayudas del ICO

Por su parte, el presidente del ICO destacó en su intervención que “durante los últimos 18 meses el ICO concedió 444 millones de euros a través de las Líneas ICO distribuidos en más de 7.500 operaciones suscritas por autónomos y pymes de Galicia para financiar actividades empresariales e inversiones tanto en España como en terceros mercados”.

Comentarios
Las pymes podrán optar a una nueva línea de préstamos directos de la Xunta