CONVOCATORIA DE AYUDAS POR VALOR DE 2,6 MILLONES DE EUROS

El Plan Moves impulsará la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos

El Programa Moves Galicia de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible destinará más de 2,6 millones de euros para impulsar la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos, movidos por gas natural o gas licuado de petróleo.

El Plan Moves impulsará la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos
Habrá ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos o alternativos.
Habrá ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos o alternativos.

Según explicó el director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, del programa, que  se publica este martes en el Diario Oficial de Galicia, pueden beneficiarse personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, personas jurídicas y el sector público, dependiendo del tipo de ayuda. El plazo de presentación de solicitudes, en concurrencia no competitiva, comenzará el día 17 de junio.

Las ayudas para la adquisición de turismos y furgonetas pueden llegar a 6.000 euros, que se incrementan en 750 euros en el caso de personas con movilidad reducida y en 500 en el caso de familias numerosas con vehículos de más de 5 plazas. Además, los fabricantes aportan 1.000 euros. En el caso de motos eléctricas, el importe del apoyo es de 750 euros, y en lo que respecta a camiones y autobuses con propulsión alternativa llega a 15.000 euros.

Tal y como indicó el director xeral de Energía y Minas, las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas pueden llegar a los 100.000 euros, mientras que para la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo el límite máximo de las ayudas es de 200.000 euros.

La tramitación de esta iniciativa, enmarcada en el Programa estatal de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible y gestionada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), se realizará de manera telemática.

Se estima que a través de esta orden de ayudas se movilizarán así 11 millones de euros, y se evitará la emisión a la atmósfera más de 1.100 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la acción de 58.200 árboles.

Comentarios
El Plan Moves impulsará la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos