LA DOTACIÓN ECONÓMICA ASCIENDE A 7,9 MILLONES DE EUROS

Nuevas ayudas para impulsar la competitividad de los parques empresariales

La convocatoria de tres líneas de ayudas para impulsar la competitividad de las empresas instaladas en los polígonos industriales gallegos ha sido otro de los anuncios del presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior al Consello de este jueves.
Nuevas ayudas para impulsar la competitividad de los parques empresariales
Vista del polígono empresarial de Carballo.
Vista del polígono empresarial de Carballo.

Las tres líneas de ayudas suman un presupuesto de 7,9 millones de euros y permitirán apoyar una treintena de iniciativas. Las convocatorias se publicarán en las próximas semanas.

La principal novedad de estas convocatorias, señaló el presidente de la Xunta, es la oferta de una nueva línea de apoyos para el refuerzo y extensión de las redes de distribución eléctrica a la que se destinarán 4,4 millones de euros entre los años 2020 y 2021. Dicha orden de ayuda tiene por objetivo cubrir las necesidades de los parques empresariales de contar con abastecimiento de energía eléctrica que aporte seguridad y calidad a las demandas de las empresas instaladas. Se apoyará a cinco polígonos para que cuenten con capacidad para crecer y tener un servicio de calidad. La intensidad de la ayuda será de un 80% hasta un máximo de 1 millón por solicitud.

El presidente de la Xunta explicó que los beneficiarios serán los ayuntamientos que realicen inversiones y que se espera apoyar 5 iniciativas teniendo en cuenta criterios como la superficie del parque empresarial, el nivel de ocupación, la población del ayuntamiento o que se trate de un Concello Emprendedor.

Además, la Administración autonómica volverá a convocar las ayudas destinadas a la mejora de las infraestructuras de los parques industriales. Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se financiará un máximo del 80% del coste global de un total de 21 proyectos presentados por los ayuntamientos para implantar plantas de depuración de aguas, gestión de residuos, infraestructuras viarias, instalación de sistemas de seguridad y vigilancia, instalaciones comunes destinadas a la lucha contra incendios y de sistemas contra el robo de cable.

Entre los criterios de valoración, se tendrá en cuenta la superficie del parque empresarial, el nivel de ocupación, la población, la agrupación de ayuntamientos o que sea un Concello Emprendedor o constituido a consecuencia de la fusión municipal. 

Finalmente, la Xunta invertirá un millón de euros para apoyar los gastos necesarios para la construcción, reforma y/o equipación interior de naves industriales con el fin de crear viveros empresariales. En este caso, añadió, la financiación alcanzará como máximo el 80% del coste, siendo el límite de apoyo de 240.000 euros por solicitud y con la aspiración de apoyar la 5 beneficiarios.

Con estas tres líneas, dotadas con un 42% más de presupuesto que en 2019, el Gobierno gallego busca fortalecer el tejido empresarial y mejorar las infraestructuras de la Comunidad impulsando a su competitividad.

Comentarios
Nuevas ayudas para impulsar la competitividad de los parques empresariales