JOSÉ GONZÁLEZ VISITÓ LA BODEGA CONDES DE ALBAREI, RECEPTORA DE ESTAS AYUDAS

Se resuelven las ayudas a inversiones en elaboración y comercialización de productos vitivinícolas

La Consellería de Medio Rural acaba de resolver la convocatoria de ayudas a inversiones para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, que repartirá más de tres millones de euros entre 53 beneficiarios de toda Galicia.

Se resuelven las ayudas a inversiones en elaboración y comercialización de productos vitivinícolas
El conselleiro de Medio  Rural, José González (centro) en la visita a Bodegas Condes de Albarei en Cambados./D.FREIRE DOMÍNGUEZ.
El conselleiro de Medio Rural, José González (centro) en la visita a Bodegas Condes de Albarei en Cambados./D.FREIRE DOMÍNGUEZ.

Así lo avanzó el conselleiro de Medio Rural, José González en una visita a la bodega Condes de Albarei, en Cambados. Precisamente la provincia de Pontevedra es la más beneficiada de esta orden de ayudas, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). En total, en esa provincia se aprobaron 27 iniciativas correspondientes con la convocatoria de 2018, a las que les corresponde una aportación de 2,4 millones de euros, lo que supondrá una inversión inducida de 8 millones de euros. En toda Galicia, se calcula que la cifra de inversiones llegará a superar los 10,4 millones de euros, según explicó el conselleiro.

Durante la visita el titular de Medio Rural señaló que en la convocatoria de 2019 se aumentó un 13% el presupuesto de ayudas para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas con respecto al año anterior, llegando a  4,25 millones de euros. Cerrado el plazo de presentación de solicitudes, su departamento ha recibido más de 70 solicitudes.

Estas subvenciones van dirigidas tanto a empresas vitivinícolas y organizaciones de productores como a asociaciones y a organizaciones interprofesionales. Con ellas pueden ejecutar inversiones de todo tipo, siempre que tengan por objeto mejorar la producción o hacerla más competitiva. En esta línea, se subvenciona la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipaciones, los gastos vinculados a honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, así como estudios de viabilidad. Al amparo de estas ayudas también se puede financiar la adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.

La bodega Condes de Albarei ha sido una de las beneficiarias de estas ayudas. La bodega cambadesa recibirá más de 424.000 euros para mejorar sus instalaciones, con una inversión total que asciende a 1,4 millones de euros. En concreto, en las instalaciones de Vilanova de Arousa (en el pazo Baión) se acondicionará un almacén de 36 metros cuadrados para vino embotellado y se adquirirá de un depósito de cemento de 17,3 hectolitros. Por otro lado, en Cambados se renovará el alumbrado exterior de la bodega, se instalará una batería de condensadores y se construirá una nueva línea de embotellado completa junto con la instalación eléctrica, entre otras mejoras.

A día de hoy, la bodega Condes de Albarei está constituida por casi 400 viticultores que poseen una superficie aproximada de 300 hectáreas. Asimismo, también adquieren uva mediante contratos homologados a casi 50 viticultores colaboradores, con una superficie de otras 256 hectáreas.

Comentarios
Se resuelven las ayudas a inversiones en elaboración y comercialización de productos vitivinícolas