Serán áreas para que los emprendedores ejerzan su actividad comercial

Una línea de ayudas impulsará Espacios Activos en el rural lugués

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, mantuvieron un encuentro informativo con ayuntamientos de la provincia en el que informaron del programa de ayudas, dotado con 1,4 millones de euros, con el que se apoyará a los concellos de menos de 20.000 habitantes en la puesta en marcha de Espacios Activos de emprendimiento comercial en el rural.

Una línea de ayudas impulsará Espacios Activos en el rural lugués
Raquel Arias y Sol Vázquez, en Lugo.
Raquel Arias y Sol Vázquez, en Lugo.

Mediante esta iniciatia, de la que se podrán beneficiar más de una veintena de ayuntamientos de toda Galicia, se concederán ayudas de hasta 70.000 euros y el 70% de la inversión a realizar para habilitar áreas en las que los emprendedores puedan ejercer su actividad comercial.

Tal y como se explicó en la reunión, el objetivo de esta convocatoria, que está abierta a la presentación de solicitudes hasta el próximo 18 de junio, es contribuir a la creación de empleo de calidad y a la fijación de población en el rural, al tiempo que se impulsa el equilibrio de la oferta comercial en las zonas menos pobladas.

Así, se priorizarán las iniciativas que se desarrollen en los municipios más pequeños, así como aquellas que incorporen más espacios para la comercialización de productos locales. Además, se priman los proyectos que incorporen un mayor número de puntos de venta, la adopción de medidas de Responsabilidad Social Empresarial, la utilización de las nuevas tecnologías o la supresión de barreras arquitectónicas, además de la incorporación de energías alternativas o el reciclaje o eliminación de residuos.

En el encuentro, en el que se evaluaron diferentes programas de impulso al sector comercial, se señaló que los ayuntamientos que pongan en marcha un Espacio Activo deberán desarrollar además actuaciones de difusión, asesoramiento y formación dirigidas a las personas interesadas en la iniciativa, contemplando aspectos como el aumento de la rentabilidad del puesto de venta con técnicas de visual “merchandising”, la colocación del producto y la atención al cliente.

En estos Espacios, que podrán localizarse tanto en plazas de abastos como en otro tipo de instalaciones y que contarán con una señalización específica, podrá establecerse cualquier actividad comercial al por menor, favoreciendo y fomentando la variedad comercial.

La iniciativa se enmarca en el Plan estratégico de impulso al Comercio de Galicia, que se articula en torno a tres grandes retos: afianzar un sector comercial renovado; impulsar el smart commerce y el comercio electrónico; y potenciar el comercio excelente, trabajando en la dinamización y la mejora continua.

 

Una línea de ayudas impulsará Espacios Activos en el rural lugués