Se prevén ayudas de entre 1.200 y 20.000 euros

La hostelería podrá solicitar ayudas para adaptar sus terrazas y el servicio de venta a domicilio

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado una nueva línea de ayudas de la Xunta de Galicia dirigida a los sectores de la hostelería y la restauración para que puedan adecuar sus espacios exteriores y adquirir elementos de envasado de comida y bebida para la entrega a domicilio o la recogida en local.
La hostelería podrá solicitar ayudas para adaptar sus terrazas y el servicio de venta a domicilio
El paro ha disminuído sobre todo en el sector servicios, en Galicia.
Terrazas vacías en Ourense, uno de los municipios que tendrá que cerrar la hostelería a partir del viernes 6 y durante un mes.

La línea de ayudas está dotada con una partida de tres millones de euros y prevé que los apoyos alcance el 80% de la inversión a autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores, desde un mínimo de 1.500 euros de inversión hasta un máximo de 25.000, siendo por lo tanto la ayuda mínima de 1200 euros y máxima de 20.000. Además, incluyen la aportación de anticipos en el momento de la resolución favorable de la ayuda por la mitad de la cuantía de los gastos realizados.

El vicepresidente económico de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, dio a conocer los detalles de esta línea de subvenciones de su departamento en un webinar organizado por AJE Galicia centrado en las diferentes líneas de ayudas de la Xunta y que contó también con la participación de la directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca.

Francisco Conde hizo hincapié en que una de las mayores prioridades de la Administración autonómica es apoyar los sectores más afectados por el impacto de la pandemia. En este ámbito, está en marcha el Plan de rescate para personas autónomas, hostelería y micropymes, dotado con 84 millones de euros, que se complementa tanto con las ayudas  para adaptación de terrazas y servicios de comida a domicilio como con la línea por 10 millones de euros a través de la cual se concederán préstamos con intereses bajos y próximos al 0%. Estos créditos se podrán amortizar en siete años, con tres de carencia, y están pensados especialmente para sectores como la hostelería, el ocio nocturno, el comercio estacional, las ferias o la economía social.

El vicepresidente segundo apuntó que todos estos apoyos son compatibles entre sí y fruto del esfuerzo conjunto de distintos departamentos del Gobierno gallego, una línea de cooperación a la que se espera que se sume el Gobierno central lo más pronto posible con un plan nacional.

Conde remarcó asimismo el trabajo en estrecha colaboración que llevan a cabo a Administración autonómica y AJE Galicia para apoyar las personas emprendedoras y también para identificar dónde pueden estas encontrarse con mayores obstáculos y encontrar así soluciones, acompañando a los emprendedores y al conjunto del tejido empresarial.
 

La hostelería podrá solicitar ayudas para adaptar sus terrazas y el servicio de venta a domicilio