CONVOCATORIA DE AYUDAS A LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL DEL SECTOR PESQUERO

Los GALP podrán optar a 19,2 millones para el desarrollo de proyectos de dinamización económica

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, informó de que los ocho grupos de acción local del sector pesquero de Galicia (GALP) se pueden beneficiar de 19,2 millones de euros para el desarrollo de proyectos de dinamización socioeconómica del litoral gallego al amparo de la convocatoria de ayudas de este año.
Los GALP podrán optar a 19,2 millones para el desarrollo de proyectos de dinamización económica
La conselleira do Mar, Rosa Quintana (centro) en su visita a Conservas Faro de Burela./J.M.ÁLVAREZ.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana (centro) en su visita a Conservas Faro de Burela./J.M.ÁLVAREZ.

Así lo señaló Rosa Quintana durante una visita a Conservas Faro de Burela, donde estuvo acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. En las instalaciones de esta conservera conoció las mejoras realizadas en la trazabilidad y etiquetado de sus productos a través del GALP A Mariña-Ortegal. Unas innovaciones que fueron objeto de una ayuda de cerca de 9.000 euros de la Xunta en el marco de la convocatoria de 2019. 

En concreto, la subvención permitió a Conservas Faro de Burela impulsar la comercialización de sus productos pesqueros con la introducción del pesaje y etiquetado automático, que le permite mejorar los tiempos de trabajo y la trazabilidad del producto. Esta empresa familiar etiqueta en braille y con un código QR para enlazar el producto a una descripción auditiva

Conservas Faro de Burela depende del grupo Rodil Lozano y se dedica a la elaboración de conservas de manera artesanal y natural. Entre su oferta están los lomos, albóndigas, ventresca, migas y bocados de Bonito del Norte de Burela. Realizan su comercialización a través de la venta online y también acudiendo a exposiciones, ferias y convenciones. 

El papel de los GALP

Conservas Faro es un ejemplo de lo que se puede conseguir a través de los GALP, subrayan desde la Consellería do Mar, pues con sus proyectos promueven aspectos como la diversificación dentro y fuera del sector de la pesca comercial, la creación de empleo en las zonas pesqueras, el incremento de valor de los productos del mar o la innovación en las fases de su cadena de suministro, entre otros.

De hecho, señaló la titular de Mar, en los últimos cuatro años los cerca de 450 proyectos aprobados generaron más de 1.900 empleos a tiempo completo y supusieron un incremento del valor añadido bruto de más de 94 millones de euros.

Rosa Quintana recordó además que los GALP también pueden optar a ayudas para proyectos de cooperación interterritoriales y trasnacionales. A través de estas subvenciones, cofinanciadas con fondos europeos, la Xunta busca promover sinergias entre los GALP para que accedan a la información y nuevas ideas y aprendan de otros grupos, regiones o países, así como favorecer y apoyar la innovación y adquirir destrezas y medios que permitan mejorar sus estrategias de desarrollo local participativo. A ellas destina 381.000 euros en la convocatoria de 2020.

Comentarios
Los GALP podrán optar a 19,2 millones para el desarrollo de proyectos de dinamización económica