INSTRUMENTOS FINANCIEROS DIRIGIDOS A MICRO Y PYMES QUE DESARROLLEN I+D+I

La Gain expone las ventajas de los préstamos IFI Innova

Dar a conocer los requisitos y características de los préstamos IFI Innova ha sido el objetivo de un taller organizado por la Axencia Galega de Innovación (Gain) y el Igape en Santiago de Compostela.
La Gain expone las ventajas de los préstamos IFI Innova
La directora de Gain, Patricia Argerey, en un momento del taller. /X.CRESPO.
La directora de Gain, Patricia Argerey, en un momento del taller. /X.CRESPO.

Los préstamos IFI Innova, previstos en el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, están dirigidos específicamente a micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad en Galicia y que deseen ejecutar un nuevo proyecto de I+D+i con el objetivo de mejorar la posición competitiva de la empresa. En concreto, se financian con este instrumento proyectos de I+D+i que se encuentren en una fase de madurez próxima al mercado y que estén alineados con los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3).

La directora de Gain, Patricia Argerey, contextualizó este instrumento en el empeño de la Xunta en concentrar sus esfuerzos en el ámbito de la I+D+i en las pymes y en las directrices establecidas por la Comisión Europea en lo que respecta a la inversión de fondos europeos. Argerey apuntó que “las políticas europeas van a seguir ahondando en la inversión en innovación a través de instrumentos financieros”.

Los préstamos IFI Innova reúnen condiciones más ventajosas que otro tipo de instrumentos como un tipo de interés reducido (Euríbor a un año 0,10%) con un porcentaje de financiación del 70% a través de préstamos y un 30% de fondos propios o financiación bancaria; un importe de hasta 500.000 euros sin garantías hasta los 200.000 euros; es compatible con otro tipo de ayudas en régimen de minimis; y un plazo de 2 a 12 años, con períodos de carencia de hasta 4 años.

Ejemplos

En la jornada participaron también en una mesa redonda las siguientes empresas beneficiarias de estos instrumentos financieros innovadores: Lincbiotech, spin-off biotecnológica de la Fundación Ramón Domínguez que se constituyó en 2017 especializada en el desarrollo de productos sanitarios enfocados a neurología; Teimas Desenvolvemento, empresa TIC que desarrolla y comercializa un software como servicio (SaS) para el sector del reciclaje y residuos creado en 2008; y Enxendra Technologies, empresa de desarrollo de software que nace con el objetivo de hacer más eficientes las empresas a través de la digitalización y optimización de los procesos administrativos y comerciales creando soluciones de digitalización y certificación de documentos seguros y fáciles de usar.

Comentarios
La Gain expone las ventajas de los préstamos IFI Innova