Son proyectos científicos que quedaron fuera de la convocatoria del ISCIII

La Gain apoya con tres millones 15 proyectos de investigación frente al covid-19

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la concesión de cerca de 3 millones de euros a 15 proyectos de investigación gallegos centrados en avanzar en la lucha contra el covid-19 por parte de Axencia Galega de Innovación (Gain).
La Gain apoya con tres millones 15 proyectos de investigación frente al covid-19
Un laboratorio gallego.
Un laboratorio gallego.

Se trata de la resolución de una línea de ayudas convocadas por la Axencia Galega de Innovación (Gain) con el objetivo de recuperar y apoyar aquellos proyectos gallegos científicos excelentes que se presentaran a la convocatoria realizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que, a pesar de conseguir una evaluación positiva, no obtuvieron financiación por agotamiento de crédito. Estas iniciativas se midieron con más de 1.400 expresiones de interés en la convocatoria del ISCIII.

En total, recibirán apoyo nueve iniciativas de fundaciones de investigación sanitaria (cinco de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, dos de la Fundación Profesor Novoa Santos, y dos de la Fundación Biomédica Galicia Sur) y seis proyectos de las universidades gallegas (cuatro de la Universidad de Santiago de Compostela y dos de la Universidad de A Coruña).

Los proyectos desarrollarán iniciativas relacionadas con la caracterización clínica y biológica de la enfermedad, técnicas de diagnosis virológica rápida, terapias innovadoras y análisis masivo de datos orientados al control epidemiológico. Las ayudas tienen una intensidad del 100% y los proyectos deberán estar finalizados antes de 30 de septiembre de 2022.

Esta nueva orden de ayudas de la Axencia Galega de Innovación se inscribe en las medidas adoptadas para dar respuesta a la crisis sanitaria provocada por la pandemia por covid-19 y contribuye a la consolidación de talento en Galicia a través de la contratación de 43 investigadores/as.

Apoyos a la investigación

Sumando estos 15 proyectos, el Gobierno gallego está destinando alrededor de 14 millones de euros en actuaciones de apoyo a los organismos de investigación gallegos en el ámbito de la investigación y la innovación para avanzar en la busca de medidas de protección de la salud de las personas y de contención de la propagación de la enfermedad. Entre estas actuaciones, cabe destacar el apoyo de ocho soluciones innovadoras promovidas por pymes y universidades gallegas transferibles al sector de la salud, de la industria y del comercio; la nueva aceleradora de pymes innovadoras Connect-19, especializada en la comercialización de soluciones frente a la covid-19 que está desarrollando 20 proyectos; la colaboración con el primer hackaton virtual el pasado mes de junio para crear soluciones innovadoras que ayuden al tejido empresarial gallego a adaptarse a la nueva realidad; la extensión en seis meses de los contratos a investigadores predoctorales y posdoctorales; el convenio con las universidades gallegas para darles apoyo en las medidas de refuerzo y mejora de la investigación y docencia; o las ayudas destinadas a proyectos de investigación sanitaria del programa Translaciona covid-19.

Comentarios
La Gain apoya con tres millones 15 proyectos de investigación frente al covid-19