Subvencionan costes laborales y salariales de la contratación de menores de 30 años

Empresas, centros de investigación y universidades podrán acceder a las ayudas Investigo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de 2023 de la segunda edición del programa Investigo, con el que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade busca favorecer el empleo juvenil en Galicia en el ámbito de la investigación, la tecnología y la innovación.
Empresas, centros de investigación y universidades podrán acceder a las ayudas Investigo
La secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, en una visita que desarrolló en Culleredo a la empresa Citanias Obras y Servicios /M.FUENTES. AGN.
La secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, en una visita a la empresa Citanias Obras y Servicios en Culleredo. /M.FUENTES. AGN.
Con un presupuesto de  9,1 millones de euros, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade concederá a organismos de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro y empresas que inviertan en investigación e innovación apoyos económicos dirigidos a la contratación de personas menores de 30 años desempleadas.

Así lo expuso la secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, en una visita que desarrolló en Culleredo a la empresa Citanias Obras y Servicios perteneciente al sector de la construcción que recibió a través de su departamento de I+D ayudas de la primera edición del Investigo. En concreto, contrataron a quince jóvenes gracias a un apoyo autonómico de cerca de 415.000 euros.

Las subvenciones de la segunda edición de la iniciativa Investigo, que pueden solicitarse desde el 3 de enero, van destinadas a estos centros para la contratación por cuenta ajena de jóvenes y oscilarán entre los 22.405,92 y 33.108,84 euros por persona, financiándose, en concreto, los costes laborales y salariales, incluyendo los gastos de cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social. Los contratos, tal y como destacó Toca, tendrán que contar con una duración mínima de 12 meses a jornada completa para el desarrollo y ejecución de iniciativas de investigación e innovación. Se priorizarán las ocupaciones referidas a la economía circular y el empleo verde.

La previsión es que a través de esta línea de ayudas se pueda contratar a un mínimo de 277 jóvenes y un máximo de 409, en función de los módulos salariales a aplicar. Con esta medida, la Xunta sigue propiciando la inserción laboral de las personas jóvenes, mejorando su cualificación y otorgándoles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en ocupaciones con alta demanda como el empleo verde y la economía circular.

El programa Investigo forma parte de un plan más amplio, el Emprega Xuventude, que la Xunta reeditará en 2023 con actuaciones para el empleo dirigidas específicamente a las personas más jóvenes y dotado con cerca de 30 millones de euros.

Empresas, centros de investigación y universidades podrán acceder a las ayudas Investigo