NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS PUBLICADA EN EL DOG

Economía destinará 3,8 millones a impulsar la digitalización del comercio gallego

La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha abierto un nuevo programa de apoyos dotado con 3,8 millones de euros para impulsar la modernización y digitalización del comercio de proximidad gallego.

Economía destinará 3,8 millones a impulsar la digitalización del comercio gallego
Habrá ayudas para digitalización de los comercios, mejora de la imagen tanto digital como física de los locales, expansión comercial y nuevas fórmulas de comercialización.
Habrá ayudas para digitalización de los comercios, mejora de la imagen tanto digital como física de los locales, expansión comercial y nuevas fórmulas de comercialización.

La convocatoria, que se ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia, se centra en la digitalización, en la mejora de la imagen tanto digital como física de los locales, en la expansión comercial y en nuevas fórmulas de comercialización, además de en la equipación de herramientas que mejoren el producto final.

Entre otras actuaciones, en el ámbito digital se apoyará la implantación y actualización de páginas web comerciales y la contratación de servicios profesionales de gestión de redes sociales, la introducción de herramientas de marketing 4.0 o la implantación de herramientas de gestión. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 27 de mayo.

La ayuda directa máxima de este programa para los titulares de establecimientos comerciales que lleven a cabo actuaciones de digitalización podrá llegar a 21.000 euros. También se podrán obtener hasta 15.000 euros para los proyectos relacionados con la imagen física del local, 30.000 euros para expansión comercial y hasta 33.600 euros para iniciativas relacionadas con nuevas formas de comercialización y equipación. La intensidad de la ayuda, dependiendo de la actuación que se realice, puede llegar hasta el 80% de la inversión a realizar.

Ayudas para modernización de locales

En lo que respecta a los proyectos de modernización integral de locales, se apoyan las obras de reforma y acondicionamiento, la adquisición de mobiliario y mejoras en la fachada. Como novedad, se concederán también ayudas para actuaciones conjuntas de un mínimo de tres establecimientos comerciales contiguos para dotar de homogeneidad estética de la imagen exterior de los comercios de una misma calle comercial, promoviendo así la mejora del paisaje de las zonas comerciales.

Por otra parte, los comerciantes que decidan expandir su negocio podrán obtener apoyos para la apertura de un nuevo establecimiento, basado en el desarrollo del mismo proyecto comercial, en la especialización o diversificación de productos, en la especialización de servicios al cliente o en la especialización de nuevas tendencias emergentes de consumo. El proyecto de expansión comercial deberá incluir un compromiso de contratación de por lo menos una persona durante un período mínimo de un año.

Para potenciar nuevas fórmulas de comercialización, la convocatoria también contempla ayudas para la puesta en marcha de tiendas efímeras o pop up, así como de concept stores. En estas últimas, podrán participar uno o varios comerciantes o artesanos en un espacio compartido con diferentes propuestas innovadoras ya sean comerciales, culturales, artísticas, de diseño o gastronómicas, creando una experiencia única de compra. Al igual que en las ayudas para la modernización integral de locales y en la de expansión comercial, en el caso de las concept stores se exige contar con un proyecto de decoración e interiorismo.

En la convocatoria para innovación, digitalización, e implantación de nuevas fórmulas de comercialización, comerciantes al por menor y titulares de talleres artesanos también podrán acceder a apoyos para la adquisición de equipación y herramientas que mejoren el producto final.

Comentarios
Economía destinará 3,8 millones a impulsar la digitalización del comercio gallego