La Xunta quiere modular el importe de las ayudas para que lleguen al mayor número posible

Una declaración responsable bastará para adelantar el 100% de las ayudas del tercer Plan de rescate

La Xunta adelantará el 100% de las ayudas previstas en el tercer Plan de Rescate mediante la presentación de una declaración responsable por parte de los solicitantes, tal y como ya se hizo en los dos planes de rescate anteriores.
Una declaración responsable bastará para adelantar el 100% de las ayudas del tercer Plan de rescate
La conselleira María Jesús Lorenzana, en un momento de la reunión por videconferencia con los representantes del Diálogo Social.
La conselleira María Jesús Lorenzana, en un momento de la reunión por videconferencia con los representantes del Diálogo Social.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, mantuvo este jueves nuevos encuentros virtuales desde Santiago de Compostela con los integrantes del Diálogo Social -Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), UGT y CCOO- y con la Mesa del Empleo Autónomo para terminar de consensuar las bases del 3º Plan de Rescate que la Xunta pondrá en marcha con los 234 millones de euros comprometidos por el Estado para Galicia.

María Jesús Lorenzana explicó que para agilizar la inyección de liquidez al empresariado gallego, la Xunta adelantará el 100% de la ayuda mediante la presentación de una declaración responsable por parte de los solicitantes, tal y como ya se hizo en los dos planes de rescate realizados hasta ahora con fondos autonómicos.

“Estamos en un momento de extraordinaria dificultad y tenemos que seguir rescatando los sectores con la vista puesta en la salida de la crisis, intentando mantener todos los negocios posibles para preservar el empleo”, afirmó.

Reserva de crédito para los más afectados

La conselleira anunció a los interlocutores sociales y empresariales la doble intención del Gobierno gallego de reservar dinero para que las ayudas lleguen a los negocios más afectados por la pandemia, y que los importes vayan en consonancia con la pérdida de facturación y el número de personas empleadas, como se hizo en los dos planes de rescate anteriores desarrollados por la Xunta. Tal y como recordó la titular de Emprego, el 97% del tejido empresarial gallego está conformado por trabajadores autónomos y microempresas. “Vamos a intentar modular el importe de las ayudas para que llegue al mayor número posible y no queden perjudicados en el reparto los negocios mas pequeños”, especificó Lorenzana.

“Queremos reservar crédito para los autónomos, microempresas y negocios con hasta 25 trabajadores”, especificó la conselleira. Serán 200 millones de euros -del total de 234- los que se reservarán para estos colectivos. En la misma línea indicó que se trabajará “para poder ajustar las ayudas con más dinero cuanta mayor pérdida de facturación hayan registrado los negocios y cuanto mayor sea el número de personas trabajadoras contratadas”.

Además, el 3º plan de rescate gallego ampliará las ayudas a todos los sectores de actividad económica que hayan sido afectados por la crisis, haciendo uso de la flexibilidad que el Estado permite a las comunidades autónomas, tras haber limitado en un principio los pagos a sectores concretos. Podrán acceder a las subvenciones cualquier otra empresa que acredite una bajada de la facturación del 40% con respecto al ejercicio anterior.

Visto bueno de la patronal

La Confederación de Empresarios de Galicia ha dado el visto bueno y valorado positivamente el plan de rescate y se congratula de que el Gobierno gallego adelante el 100% de las ayudas "porque esto se traduce en agilización máxima del proceso, que es lo que se necesita en estos momentos".

Por otra parte, la patronal gallega insiste en que no se debe incluir la cláusula del mantenimiento de empleo "con el objeto de mantener la mínima carga para las empresas dada la situación de incertidumbre que todavía vivimos", señala en su comunicado.

Comentarios
Una declaración responsable bastará para adelantar el 100% de las ayudas del tercer Plan de rescate