Las solicitudes, hasta el 28 y 31 de julio, se realizarán por vía telemática

Convocadas ayudas para mejorar las condiciones ambientales y laborales del sector minero

La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha convocado dos programas de ayudas para mejorar las condiciones ambientales y laborales del sector minero.
Convocadas ayudas para mejorar las condiciones ambientales y laborales del sector minero
El sector del granito gallego mantiene su liderazgo en España.
Una de la línea de ayudas es específica para empresas que se dediquen a la elaboración de roca ornamental.

La primera de las convocatorias de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, ya publicada en el Diario Oficial de Galicia, está dirigida a empresas que realicen actividades reguladas por la legislación minera. Se trata de una línea de ayudas con un presupuesto total de un millón de euros que serán concedida en concurrencia no competitiva. El objetivo es favorecer la aplicación de tecnologías novedosas e implantar las mejores técnicas disponibles para la lucha contra las enfermedades profesionales, en especial las derivadas de la exposición al polvo y al ruido.

Los incentivos contarán con dos objetivos. Por una parte, se dirigirán a inversiones para la mejora de la calidad del ambiente atmosférico mediante la reducción de emisiones de polvo y ruido. En este caso, se destinará 500.000 euros. Mientras que el segundo objetivo está destinado a actuaciones para la reducción de la exposición al polvo y al ruido de los trabajadores y, de este modo, mejorar sus condiciones laborales. Se reserva, también, un presupuesto de 500.000 euros. La convocatoria estará abierta entre el 29 de junio y el 28 de julio.

Adicionalmente, la Consellería de Economía, Emprego e Industria convoca ayudas destinadas a las empresas que se dediquen a la elaboración de roca ornamental para incentivar la lucha contra las enfermedades profesionales, específicamente las que se puedan derivar de una exposición prolongada al polvo. En este caso, el presupuesto es de alrededor de 270.000 euros y también se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva con un máximo de 50.000 euros. El plazo de las ayudas estará abierto entre el 1 y el 31 de julio.

En ambos casos, la tramitación se realizará de manera telemática.

Convocadas ayudas para mejorar las condiciones ambientales y laborales del sector minero