Financiará actuaciones en negocios para reducir su factura energética

Convocadas las ayudas del Bono Energía Pyme y Comercio

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de las subvenciones del Bono Energía Pyme y Comercio, destinadas a ayudar a pymes y autónomos de los sectores más afectados por la pandemia a renovar sus instalaciones energéticas.
Convocadas las ayudas del Bono Energía Pyme y Comercio
Los la renovación de los equipos de iluminación ./Valeria Boltneva en Pexels
Los apoyos podrán destinarse a la renovación de los equipos de iluminación de los negocios./Valeria Boltneva en Pexels.

Enmarcada en el Plan de ayudas al comercio gallego, esta nueva línea de apoyos de la Xunta cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, con el que se pretende que pequeñas y medianas empresas y negocios de autónomos ahorren 300.000 euros al año en la factura energética, reduzcan su consumo energético de 3000MWh/año –el impacto equivalente en la reducción de CO2 de plantar 45.000 árboles–, y se creen o mantengan alrededor de 70 puestos de trabajo. La Administración autonómica prevé que las ayudas llegan a mil pymes y autónomos.

Los apoyos de la Vicepresidencia económica y Consellería de Economía, Empresa e Innovación serán de concurrencia no competitiva y tendrán una intensidad del 80% hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo. Además, los beneficiarios podrán solicitar anticipos de hasta el 50% sin necesidad de presentar avales. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de junio, o hasta que se agote el crédito, mientras que se subvencionarán actuaciones ejectuadas desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 30 de septiembre.

Las ayudas pueden destinarse a la mejora de la envolvente a través de toldos o láminas de control solar o térmico; a la renovación de los equipos de iluminación interior o exterior; a la mejora de las instalaciones eléctricas; a la renovación de equipos como cafeteras, lavavajillas, lavadoras o secadoras, entre otros; así como equipos para la reducción del consumo energético en las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria. También se podrá utilizar para sistemas domóticos e inmóticos que permitan gestionar la energía y el gasto de manera más eficiente.

El programa se enmarca en el Plan de ayudas al comercio gallego, sumándose así a los Bonos Activa Comercio y al programa Renove Electrodomésticos.

Comentarios
Convocadas las ayudas del Bono Energía Pyme y Comercio