El programa incluye asesoramiento y ayudas económicas a la exportación

La Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía abre el plazo para participar en el programa Xpande

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa ha abierto el plazo para participar en el Programa XPANDE, de Apoyo a la Expansión Internacional de la Pyme, un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por la propia Cámara, por la Cámara de Comercio de España y por las empresas participantes.

La Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía abre el plazo para participar en el programa Xpande

El progrma XPANDE tiene como objetivo mejorar la base de empresas exportadoras regulares a través de un conjunto de apoyos en base a las necesidades y características de las empresas. El programa se divide en dos fases (asesoramiento y ayudas para el desarrollo) y está destinado a pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos de la demarcación territorial de la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.

El plazo para presentar solicitudes finalizará el 1 de septiembre de 2017 o hasta agotar presupuesto. El programa cuenta con un presupuesto total de 154.340 euros y está financiado en un 80% con fondos europeos.

Asesoramiento y ayudas a las pymes

Durante la fase de asesoramiento, gratuita para las empresas, las pymes participantes trabajarán conjuntamente con un asesor especializado de la Cámara que les irá guiando y asesorando en la elaboración de un Plan de Internacionalización que le permita abrir nuevos mercados con carácter estable, así como mejorar su competitividad a nivel global. El valor total estimado de esta fase es de 5.320 euros, e incluirá el coste total de los servicios prestados por el personal de la Cámara de Comercio, así como todos aquellos gastos en que incurra para la prestación del servicio: tales como los gastos de análisis e investigación y los gastos de desplazamiento a la empresa para la prestación y entrega del servicio.

Para llevar a cabo esta fase, la empresa mantendrá sesiones presenciales de trabajo con su asesor e irá recibiendo informes parciales del trabajo avanzado, incluyendo un diagnóstico del potencial internacional de la empresa; la selección de mercados de acuerdo a un análisis personalizado tanto de la empresa como de los mercados de mayor interés; el análisis de la posición competitiva de la empresa, segmentación de clientes y estudio de los posibles canales en el mercado seleccionado; el diseño de una estrategia de comunicación y marketing en el mercado exterior objetivo dirigido al segmento de clientes y canales de comercialización seleccionados; y el diseño de un Plan de Negocio que incorpora tanto un plan de acciones específicas como un plan económico-financiero y de un modelo de negocio a desarrollar en el mercado exterior objetivo. Una vez concluidas las sesiones de trabajo, la empresa recibirá su Plan Integral de Internacionalización.

Por su parte, la fase de ayudas cuenta con un presupuesto máximo de 9.000 euros a gastar en una relación de gastos elegibles, en los porcentajes de cofinanciación descritos en la convocatoria y a gastar en un año desde la fecha de la firma del convenio de participación. El objetivo de esta fase es apoyar a la empresa en el desarrollo de su proceso de internacionalización en sus mercados exteriores objetivo.

Comentarios
La Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía abre el plazo para participar en el programa Xpande