PREVÉ BENEFICIAR A 100 ENTIDADES Y HASTA 250 NUEVOS SOCIOS TRABAJADORES

Aprol Economía Social impulsará el empleo en cooperativas y sociedades laborales

La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las bases de la convocatoria de ayudas del programa Aprol Economía Social
Aprol Economía Social impulsará el empleo en cooperativas y sociedades laborales
Aprol Economía Social tiene por objetivo fomentar el empleo estable y de calidad en cooperativas y sociedades laborales. /Mohamed Hassan en Pixabay.
Aprol Economía Social tiene por objetivo fomentar el empleo estable y de calidad en cooperativas y sociedades laborales. /Mohamed Hassan en Pixabay.

Aprol Economía Social tiene por objetivo fomentar el empleo estable y de calidad en cooperativas y sociedades laborales. En su convocatoria de 2020, el programa cuenta con una dotación inicial de más de 3 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca de un 50% en relación a la convocatoria anterior.

Este programa cuenta con dos líneas de ayudas, incentivando, por un lado, a las cooperativas y las sociedades laborales para que incorporen personas socias trabajadoras, y por otro lado, apoyando a personas desempleadas o trabajadoras temporales que desean acceder a la condición de socias en estas entidades. Se prevé que con la convocatoria de este año se pueda beneficiar a hasta 100 cooperativas o sociedades laborales, que podrán incorporar hasta 250 nuevos socios trabajadores. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre, y podrán concurrir todas las incorporaciones que se produzcan entre el 2 de octubre de 2019 y el 14 de noviembre de 2020.

Subvenciones a cooperativas y sociedades laborales

Las ayudas a las que podrán optar las cooperativas y sociedades laborales son de entre 6.000 y 16.500 euros por cada persona que incorporen a tiempo completo, sea desempleada, trabajadora temporal de la propia entidad o socia a prueba de esta. Una sola entidad podría llegar a percibir hasta 67.500 euros por esta línea de ayudas. Asimismo, podrán solicitar ayudas por la incorporación de socios trabajadores en prueba, siempre que se trate de personas desempleadas menores de 30 años (o 35 se tienen alguna discapacidad) y permanezcan en esa situación entre 6 y 12 meses. En este caso, la subvención sería de 600 euros al mes.

Ayudas a futuros socios trabajadores

Por su parte, las personas que quieran acceder como socias trabajadoras a una cooperativa o sociedad laboral, podrán percibir una ayuda de entre 6.000 y 16.500 euros (en función del capital social que tengan que aportar a la entidad) se se incorporan a tiempo completo. Pueden optar a esta subvención las personas desempleadas, asalariadas (fijas o temporales) de la entidad o socias a prueba, así como las trabajadoras de otro tipo de empresas que se transformen en cooperativas o sociedades laborales. También podrán acceder aquellas personas desempleadas que inicien una actividad económica por cuenta propia y se incorporen a una cooperativa en régimen de exclusividad.

Comentarios
Aprol Economía Social impulsará el empleo en cooperativas y sociedades laborales