La Xunta también colaborará en el acondicionamiento de seis viveros industriales

52 parques empresariales reciben ayudas para mejora de sus infraestructuras

El Consello da Xunta evaluó este jueves las resoluciones de las ayudas de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación para mejorar la competitividad de los parques empresariales gallegos y construir nuevos viveros industriales, que repartirán 5,46 millones de euros a medio centenar de ayuntamientos gallegos.
52 parques empresariales reciben ayudas para mejora de sus infraestructuras
Vista aérea del polígono de Monforte.
Vista aérea del polígono de Monforte.
La Xunta de Galicia destinará 4,12 millones de euros para apoyar 58 proyectos de mejora de infraestructuras de 52 parques empresariales repartidos por 51 municipios gallegos. De ellos, 38 son concellos emprendedores. La mayor parte de los apoyos (38) se dedicarán a infraestructuras viarias, aunque también se realizarán proyectos relacionados con la gestión de residuos, la instalaciónde sistemas de seguridad y vigilancia, plantas de depuración de agua y colectorescon vertido a la depuradora municipal, así como instalaciones comunes destinadas a la lucha contra incendios dentro del parque.

Por provincias, A Coruña contará con un total de 21 proyectos que se apoyarán con cerca de 1,7 millones de euros, Pontevedra 15, con ayudas de más de 800.000 euros; Ourense 13, con un apoyo de más de 900.000 euros; y Lugo 9, con ayudas que superan los 680.000 euros.

Destacan actuaciones como la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales que se realizará en el polígono industrial de Celanova con una ayuda de 111.772 euros; la mejora del pavimento en dos calles del polígono industrial de Sigüeiro (Oroso), en el que también se sustituirá un canal de hormigón con un apoyo de más de 99.000 euros; así como la continuación de una vía en el parque empresarial de A Rúa, obra a la que se destinarán cerca de 120.000 euros.

Acondicionamiento de viveros industriales

Por otra parte, la Xunta colaborará con la creación o acondicionamiento de seis viveros industriales con una aportación de 1,3 millones de euros con el objetivo de impulsar la implantación y consolidación de empresas.

En concreto, cuatro de ellos etarán en la provincia de Lugo: O Corgo, Paradela, Monforte de Lemos y Bóveda. Se construirá un quinto vivero en A Veiga (Ourense) y el sexto en el ayuntamiento pontevedrés de A Lama.

Líneas similares han permitido apoyar 627 proyectos de infraestructuras desde 2009, así como la ejecución de 13 viveros industriales desde el año 2016.

Comentarios
52 parques empresariales reciben ayudas para mejora de sus infraestructuras