En la actualidad hay cerca de 700 locales sin actividad

15 locales comerciales del casco viejo compostelano solicitaron ayudas del Consorcio para su mejora

15 establecimientos comerciales de la ciudad histórica compostelana han solicitado las ayudas del "Programa Localízate" del Consorcio de Santiago para mejorar su accesibilidad, eficiencia energética, imagen exterior o acondicionamiento interior.

15 locales comerciales del casco viejo compostelano solicitaron ayudas del Consorcio para su mejora

El "Programa Localízate" está dotado con 100.000 euros en ayudas. Una vez evaluadas las solicitudes, se dará preferencia a la mejora de la accesibilidad del local y se primará la reducción del consumo energético y la mejora de su imagen exterior, así como la apertura de nuevos locales actualmente sin uso. Respeto a la actividad de la empresa, se valorará su repercusión en el desarrollo del tejido económico local. El presupuesto mínimo subvencionable será de 3.000 euros y el máximo de 30.000 euros. La cuantía de la ayuda alcanzará el 40 % del presupuesto aceptado.

El Consorcio de Santiago ha previsto celebrar nuevas convocatorias de este programa y anima a propietarios y arrendatarios a que soliciten estas ayudas. El organismo impulsó su primer Programa de Rehabilitación de Locales Comerciales de la Ciudad Histórica de Santiago hace ahora 20 años. En este ámbito de la ciudad hay en la actualidad cerca de 2.300 locales comerciales, de los cuales unos 700 están sin actividad. Así, una de las prioridades de este nuevo programa es, junto a la mejora de la accesibilidad, la puesta en uso de esos locales.

A lo largo de estos 20 años el Consorcio de Santiago estudió cerca de 600 locales comerciales. De estos, casi la tercera parte llevaron a cabo algún tipo de reforma relacionada con la mejora de la imagen exterior o del espacio interior, instalaciones, seguridad o aislamiento acústico.

15 locales comerciales del casco viejo compostelano solicitaron ayudas del Consorcio para su mejora