A través de varios programas de apoyos del Igape y la Dirección Xeral de Comercio e Consumo

1.300 autónomos y pymes del sector comercio reciben ayudas por valor de 9 millones para su digitalización

El director del Igape, Fernando Guldrís, y el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, acompañados por el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, presentaron este lunes el balance de las ayudas autonómicas destinadas a digitalizar el sector comercio gallego. 
1.300 autónomos y pymes del sector comercio reciben ayudas por valor de 9 millones para su digitalización
O director do Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, o director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, e o presidente da Federación Galega de Comercio, José María Seijas, presentan en rolda de prensa o balance das axudas achegadas pola Xunta ao comercio a través dos cheques de dixitalización.
El director del Igape, Fernando Guldrís, junto al director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, y el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas./C.PAZ.

La Xunta impulsa con más de 9 millones de euros la digitalización de más de 1.300 autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector comercio, apoyos canalizados a través de diferentes programas, como los cheques y las ayudas a la digitalización Industria 4.0 o Galicia Exporta Digital, además del programa para impulsar la modernización y la innovación en el sector comercial gallego. 

En concreto, a través del programa Galicia Exporta Digital fueron apoyados 72 comerciantes, con un total de 2,7 millones de euros en ayudas; otros 81 fueron beneficiarios de la línea de proyectos Industria 4.0, con subvenciones que superaron en su conjunto el millón de euros; mientras que dentro del programa de digitalizción de la Dirección Xeral de Comercio e Consumo se apoyaron proyectos de 444 comerciantes con una suma que supera los 2,3 millones de euros. Finalmente, a través de los cheques de digitalización reciben apoyo 759 comerciantes, con ayudas por 2,9 millones de euros que permitirán movilizar 3,6 millones de euros.

Datos globales de los cheques de digitalización

Sobre los datos globales de la línea de apoyos de los cheques de digitalización, activada en junio por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, el director del Igape, Fernando Guldrís, señaló que permitirá que 2.393 pymes de todos los sectores impulsen procesos de digitalización que les faciliten reforzar su actividad, aportando ayudas por 9,3 millones de euros que promoverán inversiones por valor de 11,7 millones de euros.

De estos cerca de 2.400 beneficiarios, la mayoría son autónomos o micropymes. Así, 1.090 autónomos recibirán más de 3,5 millones de euros en ayudas y 1.077 micropymes un total que supera los 4,7 millones de euros. Además, 102 asociaciones empresariales percibirán medio millones de euros en apoyos; mientras que son 82 las cooperativas beneficiarias de una aportación global de medio millón de euros.

Después del comercio como primera actividad en número de beneficiarios y total de ayudas concedidas, destaca la hostelería, en la que 620 establecimientos recibirán apoyos que superan los 2,6 millones de euros en su conjunto. Le siguen el sector de la educación, con 291 empresas y entidades habías beneficiado de ayudas por valor de casi 1,2 millones de euros. A continuación, se sitúan las actividades de otros servicios, con 254 beneficiarios que recibirán apoyos por más de 900.000 euros, y el sector del transporte y almacenamiento, con ayudas por valor de 385.000 euros a 154 empresas.

Cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los cheques de digitalización aportan ayudas del 80% de las inversiones realizadas por proyectos que tengan como objeto la implementación de tecnologías digitales para la adaptación a la situación provocada por la covid-19, como el teletrabajo, las soluciones de conectividad en el ámbito rural, o sistemas de notificación y de control sanitario y aforo, entre otros. Los gastos realizados deberán ser de un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 12.000 euros.

Nuevas ayudas activadas 

Durante la rueda de prensa, el director del Igape recordó además que se han activado nuevas medidas destinadas a apoyar a los colectivos y sectores más perjudicados por la pandemia. En ese sentido, recordó que el nuevo programa de ayudas dirigido a los establecimientos hosteleros y de restauración aportará 3 millones de euros en apoyos directos para permitir adecuar los espacios exteriores y adquirir elementos de envasado de comida y bebida para la entrega a domicilio o la recogida en el local. Pueden solicitarlas autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores y cubrirán el 80% de la inversión, siendo la ayuda mínima de 1.200 euros y máxima de 20.000. Incluyen además la aportación de anticipos en el momento de la resolución favorable por la mitad de la cuantía de la ayuda.

Respecto a la nueva línea para la concesión de préstamos dotada con 10 millones de euros, el director del Igape hizo hincapié en que está destinada especialmente a aportar liquidez a los sectores con más dificultades de acceso al crédito, como la hostelería, el ocio nocturno, el comercio estacional, las ferias o la economía social. Los préstamos contarán con intereses bajos y próximos al 0% y se podrán amortizar en siete años, con tres de carencia.

1.300 autónomos y pymes del sector comercio reciben ayudas por valor de 9 millones para su digitalización