El trabajo autónomo puede impulsar la economía en Ourense

A principios de octubre ya nos llegaba de nuevo la noticia a la que nos resistimos a acostumbrarnos: Ourense lidera la caída del número de autónomos a nivel nacional. 

El trabajo autónomo puede impulsar la economía en Ourense
La jornada se desarrollará en la sede de la CEO en Ourense el lunes 19.
La jornada se desarrollará en la sede de la CEO en Ourense el lunes 19.

A la caída demográfica de la provincia, los datos económicos se empeñan en hacerles compañía. Nosotros, en cambio, nos negamos a aceptarlo. Los que aquí estamos tenemos los medios y la capacidad para hacer algo.

Me viene a la memoria la historia de Silicon Valley, salvando las diferencias entre pueblos, por supuesto. Pero este lugar tiene el mérito de ser un sitio que se apagaba ante el abandono inmobiliario y donde un programa de incentivos a los estudiantes universitarios para que se quedaran a investigar y hacer vida local y permanente llevó la zona al lugar de éxito donde prosperaron Google, Yahoo, Hewlett-Packard, Apple... entre muchas. No somos conscientes de la fuerza que tenemos como sociedad. Cada día tenemos que dar nuevos pasos.

El lunes 19 se va a llevar a cabo en Ourense la mesa debate: “El papel del autónomo en la economía española”. También podríamos ser más precisos y aportar cuál puede ser el papel del autónomo en la economía ourensana. Estamos convencidos de que es vital. El ourensano ha sido por siglos un impulsor, empresario, promotor. Tenemos en la provincia muchos recursos para hacer que los descendientes de esta generación puedan continuar la historia.

El autónomo es un emprendedor, una persona que con su profesión e iniciativa toma las riendas de su empleabilidad dando respuesta con sus productos o servicios a una necesidad existente en la sociedad. Para la CEAT no debe ser una fórmula de trabajo en precario, sino aquella que permita una nueva forma de productividad contando con apoyo del marco regulatorio, los incentivos y demás medidas de estímulo para salir adelante, sin cargas innecesarias o muy difíciles de soportar para el autónomo que empieza.

No creemos en la falta de compromiso. Desde el trabajador más humilde hasta el más calificado, todos, tienen que aportar su grano de arena a la construcción de una provincia fuerte que sea capaz de desarrollar su potencial en el conjunto de la autonomía y en España. No más números fatales en Ourense.

Desde la CEAT, creemos que no es cotizando más como creceremos los autónomos, sino teniendo la capacidad de generar más riqueza con incentivos a la productividad, o en todo caso, aligerando cargas que cuando las hay, lanzan a miles de trabajadores por cuenta propia al trabajo sumergido. Así no sólo se pierde cualquier aumento en las cotizaciones o cargas tributarias, sino que se pierde la aportación básica ya existente, que por la vía de la ampliación del número de autónomos, pueden aumentar en términos matemáticamente geométricos las finanzas del Estado.

Es con el fortalecimiento del trabajo visible y que cotiza, como todos contribuimos a la economía del conjunto y cuando el conjunto de la nación entera mejore, todos nos vamos a beneficiar de la mejora del entorno. Es el ciclo abundante de la productividad. Esta es nuestra firme apuesta y como representantes de los autónomos pedimos ser escuchados.

Tenemos un gran interés en escuchar a representantes de la CEO (Confederación de Empresarios de Ourense), la CEAT (Confederación Española de Autónomos), la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia con sus medidas autonómicas a favor de los autónomos.Sería ideal que surgieran ideas que aporten a este sector que ha demostrado su enorme peso en la economía, e incluso por su importancia, en el equilibrio político del país.

Comentarios