Opinión: David Martínez Alonso

Una patada hacia adelante

La evaluación que hacemos de una situación depende del punto de vista que tenemos. El acuerdo alcanzado para hacer más justo el régimen de cotización a la seguridad social de los autónomos es un avance, pero depende desde dónde lo observemos.

La inflación no puede ser ignorada

La inflación es una mala noticia que no puede dejarnos indiferentes. Aumenta el gasto a todos los niveles de la economía afectando hasta el último de los individuos del país en un acto tan simple como ir a comprar el pan.

Cuidado, ¡nos atacan!

Esto que voy a escribir es más un desahogo que un análisis. Más un grito en nombre de los empresarios que una performance analítica sobre la compleja situación del mercado. Es la expresión del ánimo que muchas veces se instala en las mentes y la voluntad los empresarios de este país. Es, como corresponde a esta sección, una opinión que habla en nombre de muchos.

Me pongo mañana

Lo de procrastinar está empezando a ser un lujo. El dejar todo para mañana, la procrastinación tradicional, nos perjudica claramente. El teletrabajo y la automatización que estallaron durante el confinamiento por el covid-19 han hecho que digitalizar no sea un pendiente, es un estado crítico si no lo tenemos incorporado en nuestro sistema de trabajo.

Tiempos de cambio en la era post-covid

La realidad se está mostrando a su manera y no nos queda otra que observar como se comporta al ritmo de un virus. Y como en una estrategia Lean StartUp, hay que reaccionar y reaccionar rápido. 

Recalcular ruta

Siempre hay que tenerlo presente: un empresario o autónomo debe estar preparado para recalcular la ruta. El mercado nunca se presenta igual a como lo habíamos previsto. Es necesario tener capacidad de reacción para tiempos de cambio en las condiciones de su entorno y tomar medidas correctivas.

Siendo optimista….

Siendo optimista, entre los muchos enfoques posibles, podemos citar dos formas de ver el rol de la mujer en el mundo laboral: ¿nos quedamos con la foto fija que tenemos hoy o nos inclinamos por asomarnos a las perspectivas de futuro? 

El autoengaño

Uno de los conceptos que más me gusta machacar a mis clientes de consultoría es evitar a toda costa el autoengaño. El autoengaño es esa costumbre que tenemos de creer que las cosas son como nosotros queremos y no como son.

Equidad para autónomos y pymes

Ayer nos despertábamos con la noticia de cómo Mercadona va a cambiar de nuevo su relación con sus proveedores. Del anterior modelo que lo llevó a estar en el lugar de preeminencia que ostenta, llamado interproveedores, pasará a trabajar con totalers, entre los que aumentará la competencia para conseguir el estándar de calidad y precios que le caracteriza. 

Gracias, José Manuel Pérez Canal

Hay vidas que llegan para cambiar las de muchos, dejan su asiento en el día a día e influyen con todas sus fuerzas para hacer que las cosas pasen.

Los autónomos también necesitamos certidumbre

Uno de los objetivos estratégicos que han tenido las acciones dirigidas hacia los autónomos en los últimos dos años se explica por sí sola cuando sabemos cuántos autónomos llevan sobre sus espaldas un porcentaje importante del empleo. 2.006.785 constituye el actual universo de empleados por cuenta propia, según cifras del Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España. 

Descansar es parte de trabajar

Agosto es el mes de las vacaciones por excelencia. La actividad económica se ralentiza formando parte de una realidad que le es propia: sus ciclos. El circuito económico alberga en sí mismo muchos otros ciclos: el de la producción, el del dinero, el de la circulación de los bienes y no podemos olvidar uno muy importante, el de las personas; el factor humano que pone en marcha todo el proceso.

¡Autónomos, a la mesa!

No es posible equiparar la realidad del autónomo con la de los trabajadores del régimen general. Son distintos. Y no se trata de un tema de derechos, se trata de entender la verdadera realidad de los trabajadores por cuenta propia.

Cambios en la estrategia

Si se observa de cerca y detenidamente una colonia de hormigas, se aprende mucho sobre el funcionamiento de una “sociedad” organizada.

Las PYMES también necesitan migrar

Ante los últimos acontecimientos, son muchas las grandes empresas que han decidido su huida/salida de Cataluña. Al menos inicialmente en lo que se refiere a su sede social o domicilio fiscal (que no es la misma cosa); no vamos a entrar en lo que suponen estos conceptos, ya ampliamente tratado en los medios. 

La constante en el consumo es el cambio

Con los cambios en el mercado, en los usos y costumbres, en la tecnología, las formas de consumo sufren continuas transformaciones. El ciclo de los productos y servicios es tan rápido que obligan a una constante adaptación. La movilidad y la innovación son su tendencia.   

Digitalizar sí pero, ¿para qué?

Ya no se puede seguir ignorando la realidad: las empresas, sean del sector que sean, tengan el tamaño que tengan, tienen que incorporar la tecnología en su modelo de negocio para ser competitivas y adaptarse a las nuevas demandas de los clientes si quieren sobrevivir en el medio-largo plazo.

Las pymes tienen oportunidad entre los grandes

Hay cierto consenso en el mercado en afirmar que la crisis, entendiendo por este término la que se originó en 2008 y siguió afectando a la economía española durante muchos años, ha terminado para dar paso a la economía con la que viviremos en 2017, con un crecimiento esperado alrededor del 2,2%, especialmente gracias a las exportaciones y el turismo.